Lazos de sangre regresó a RTVE el pasado 12 de junio. El programa presentado por Jordi González inauguró su nueva temporada con un gran homenaje a uno de los toreros más mediáticos, Francisco Rivera. Dos semanas después de la emisión de 40 años sin Paquirri, le llegó el turno al cantante con mayor trayectoria de nuestro país. Bajo el nombre Raphael, yo soy aquel, el formato de La 1 repasó tanto la vida personal como profesional del jinense.
Jordi González y compañía repasaron los momentos más destacados de la vida del exitoso artista. Desde que su madre le "pariera artista" hasta las seis décadas que lleva sobre el escenario, pasando por el lado más desconocido de Raphael. Amigos, periodistas, fans (como Abraham Mateo) e incluso políticos (como José Bono y Juan Manuel Moreno Bonilla) participaron en este documental que no ha dejado indiferente a nadie.
Lo que más destacó de este Lazos de Sangre dedicado a Raphael fueron unas imágenes nunca habían visto los espectadores. Hace más de cuatro décadas, el cantante grabó un documental en el que se veía su faceta más desconocida e íntima. El cantante fue grabado en momentos cotidianos de su vida: ejerciendo de padre, cocinando y dando de comer a su hijo Jacobo o comentando el día con su esposa Natalia Figueroa.
El archivo de RTVE cuenta con prácticamente los últimos 60 años de la historia de España, por lo que Lazos de Sangre tenía acceso a estas imágenes. Así, el programa de RTVE rescató este documental de sobre la vida más personal de Raphael. Grabado en 1975 y bajo el título es Raphael es Raphael, los espectadores nunca vieron estos vídeos hasta ayer mismo."Una vez terminado, disgustado con el resultado pidió la destrucción de todas sus copias", comenzó a relatar la voz en off del programa.
"Sin embargo, estas imágenes han llegado a nuestros días y nos muestra a un Raphael amo de casa", explicaron desde RTVE y dieron paso mostrando al cantante en el sofá con Natalia y dando de comer a su hijo. "Lo primero que me levanto por la mañana es con mi hijo encima de mí despertándome y diciéndome 'papa guapo'. Y veo a mi hija que es el placer de mi vida, la llegada de mi hija ha sido el acontecimiento más grande", narraba el artista.
Un homenaje a la altura de Raphael
La emisión de Raphael, yo soy aquel coincide con la gira del andaluz que acabará en Madrid este diciembre. "No concibo mi vida de otra manera que no sea cantando. Canto porque tengo que cantar, es lo que sé hacer y no mal y la gente se lo pasa bien conmigo", contó para el programa el artista.
Sin duda, Raphael es uno de los mejores cantantes de nuestro país. Sus 60 años sobre los escenarios lo demuestran, pero también el cariño con el que todo el mundo habla de él. Y es que, tras tanto tiempo en este mundo, sigue tratando a sus seguidores y compañeros con la misma humildad y empatía de siempre. Algo que remarcaron los colaboradores de El debate posterior a la emisión del documental.
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.