El 13 de marzo de 1997 arrancó uno de los programas con mayor éxito en las cadenas autonómicas y locales de nuestro país. Hablamos de Tómbola, el formato que cambió el mundo de la televisión y que llegó a rozar el 50% de audiencia en Telemadrid. Sin embargo, desde el principio el exitoso programa estuvo marcada por la polémica. Su fórmula era sencilla: un grupo de periodistas especializados en "prensa rosa" y una serie de invitados desfilando por plató para ser entrevistados.
Bárbara Rey entrando en plató para insinuar que tenía una relación con Juan Carlos de Borbón, Pocholo Martínez-Bordiu tirándole un vaso de agua a Karmele Marchante porque esta aseguraba que era un "camello", Jesús Mariñas mandando callar a Karmele o el abandono de Chabeli Iglesias a mitad de entrevistas y su más que conocido "Me voy, me da vergüenza tu programa y esta gente es gentuza" son algunos de los momentos televisivos que dejó Tómbola para el recuerdo de los espectadores.
Al frente de sus siete temporadas, con 383 programas en total, estaba Ximo Rovira. Este joven valenciano nunca entendió la elección de Canal 9 por él, ya que no estaba dentro del mundo del corazón. "Recuerdo con mucha sorpresa que pensaran en mí, porque yo no tenía ni idea de quién era quién, ni quién se acostaba con quién... Supongo que convenía que se pusiera a este muchacho con cara de bon xic de Gandía", señaló en el 15 aniversario de Tómbola.
El presentador valenciano consiguió gran popularidad entre los espectadores al presentar Tómbola hasta el final, el 27 de noviembre de 2004. En estas dos décadas, Ximo ha presentado diversos programas en las cadenas autonómicas e incluso se ha puesto al frente de Impacto total (2007) en Antena 3 o Vaya par (2009) en la cadena privada. Sin embargo, la sombra del exitoso formato de Canal 9 y Telemadrid le ha perseguido desde entonces.
No soy un icono de la telebasura, yo presenté un programa de entretenimiento que funcionó muy bien y dio mucho dinero a la cadena
"Todavía se me juzga por ello cuando llevo 38 años de profesión y este estigma que me colocan lo tengo que asumir", señaló hace dos años en una entrevista. "Si me preguntan si me parece bien que un programa de estas características esté en la televisión pública, tengo claro que no, no debería estar en la televisión pública, tendría que estar en la privada. Ni la televisión tenía nada que ver ni las directrices de una televisión pública, ni la sociedad valenciana tiene nada que ver", añadió.
A pesar de que su carrera ha estado marcada por Tómbola, Ximo Rovira continúan como presentador de programas en À Punt. De hecho, este lunes 9 de septiembre comienza en las mañanas del canal de televisión en abierto que emite para la Comunidad Valenciana tras pasar un año ocupando sus tardes.