Pasapalabra tiene más de una decena de ganadores, pero solo una persona extranjera ha conseguido alzarse con el preciado premio. Un hito en la historia del mítico concurso que sucedió hace ya una década y que consiguió una gran conocido por los fans de los concursos de televisión. Hablamos de Lilit Manukyan, 'La Espía' de 'El Cazador' que cada tarde demuestra sus conocimientos en La 1.
Antes de formar parte del equipo de cazadores del concurso de RTVE, que dentro de poco pondrá fin a sus emisiones, Lilit entró a formar parte de la historia de Pasapalabra. El 21 de noviembre de 2014 esta mujer nacida en Armenia, que a los 16 años emigró junto a sus padres a Rusia, consiguió acertar las 25 palabras de El Rosco por lo que se llevó 318.000 euros de bote del icónico formato. Por aquel entonces todavía se emitía en Telecinco y Christian Gálvez era el presentador.
No es uno de los botes más altos que ha dado pasa Pasapalabra, pero, como hemos dicho, su nombre forma parte de la historia del concurso al convertirse en la primera persona, y por el momento única, cuya lengua materna no es el español. El concurso fue "un reto", por el que tuvo "que luchar y esforzarme mucho".
Pero, ¿cómo se preparó para conseguir completar El Rosco a la perfección? Según contó en una entrevista con El Español, Lilit siguió una preparación "muy concienzuda". "Al no ser mi idioma materno tenía una gran dificultad añadida y necesitaba estudiar muchísimo, a todas horas. En ese momento no trabajaba y me plantee Pasapalabra como unas oposiciones, era mi dedicación absoluta", señaló la concursante. De hecho, afirma que fue "una de las pioneras" en ser "opositora" del concurso.
Quién es Rosa Rodríguez, la concursante de 'Pasapalabra' que logró igualar un récord de Nacho MangutPasapalabra no ha sido su único concurso en nuestro país. Lilit participó en los especiales de Atrapa un millón "con Quim Brugada como compañero", donde ganamos 15.000 €. "Después de llevarme el bote de Pasapalabra mi sueño era participar en Saber y Ganar, por ser un concurso histórico de la televisión española. Lo logré, aunque fue un paso bastante fugaz, unos quince programas, pero fue muy bonito estar allí con otro tipo de dinámicas y de preguntas", afirmó al citado medio.
¿En qué se gastó el bote de 'Pasapalabra' Lilit Manukyan?
El bote de Pasapalabra cambió la vida de Lilit, ya que los 318.000 euros ganados le dieron una "tranquilidad muy grande para pensar en el día de mañana". "Me dio ese colchón que yo necesitaba para sentirme más segura para futuros proyectos", señaló al citado medio. La ganadora pensó en un primer momento en utilizar el dinero ganado "en crear un negocio para mí, en autoempleo, porque veía complicado conseguir un trabajo por cuenta ajena".
Sin embargo, Lilit aprobó las oposiciones de Renfe y consiguió un trabajo fijo por lo que cambió de idea. "Primero pagué los impuestos y lo fui usando para vivir. Tres años después del concurso, en 2017, cuando ya tenía un trabajo fijo, me compré un estudio en Madrid", afirma la concursante, quien también hizo "varios viajes" con su marido. Actualmente, Lilit compagina su trabajo en Renfe con su puesto en El Cazador.