Mi cuenta
    Día del Libro 2021: Estas 10 novelas de éxito se merecen su propia serie de televisión

    Las historias de 'Reina roja', 'Todo esto te daré', 'Lluvia fina' y 'La sombra del viento', entre otras, son perfectas para saltar a la pequeña pantalla.

    Después del éxito de Patria, la ficción de HBO España inspirada en el 'best-seller' homónimo de Fernando Aramburu, y la excelente acogida en Netflix de El desorden que dejas, basada en la novela de Carlos Montero; esta semana hemos conocido que AtresPlayer Premium estrenará en exclusiva dos nuevas adaptaciones de novelas españolas. La novia Gitana, de Carmen Mola, y La edad de la ira, de Nando López, son los títulos que se podrán ver en la plataforma de 'streaming' de Antena 3 próximamente.

    Nos alegra que la novela española continúe siendo un referente para los guionistas en busca de nuevas ideas para convertir en serie televisiva. Por ello, y aprovechando la celebración del Día del Libro, el próximo 23 de abril, hemos seleccionado otras 10 obras literarias nacionales que, a nuestro parecer, se merecen su propia serie de televisión. Títulos como Reina roja, No soy un monstruo, Mientras seamos jóvenes y Lluvia fina son algunos de los que creemos que podrían dar mucho juego en la pequeña pantalla. ¿Qué novela te gustaría que tuviera su propia serie de televisión?

    'Reina roja'

    Autor: Juan Gómez-Jurado

    Año de publicación: 2018

    Antonia Scott es de esos personajes que pide a gritos convertirse en protagonista de su propia serie de televisión. Esta mujer, cuya inteligencia se convierte en su principal enemiga, es la razón por la que miles de lectores han devorado Reina Roja, la primera novela de la trilogía de Juan Gómez-Jurado, que se ha convertido en un 'best-seller' en varios países. Scott es una mujer fuerte, una mujer a la que, pese a haber salvado varias vidas, el mundo se lo ha arrebatado todo. Y esto le lleva a encerrarse en su piso, de donde jura no volver a salir.

    Pero la hipotética serie inspirada en Reina Roja contaría además con un coprotagonista de la talla de Jon Gutiérrez, un inspector de policía que para limpiar su nombre decide aceptar el encargo de un desconocido. Su misión no es otra que conseguir que Antonia salga de su "cueva" y vuelva a la acción. Sin embargo, Jon se va a dar de bruces con un muro, con una mujer que ya no le tiene miedo a nada, y a la que no es nada fácil convencer.

    Señores productores corran a hacerse con los derechos de Reina Roja, y por supuesto de las otras dos novelas que completan la trilogía de Gómez-Jurado, Loba Negra y Rey Blanco. Porque esto da para serie, y de esas que atrapan al espectador en cada capítulo. Además, ya tendrían una parte del trabajo hecho porque Pepón Nieto ha asegurado que le encantaría dar vida a Jon, y ya ha elegido incluso a su Ana Scott, a quien interpretaría la actriz Ana Fernández.

    'No soy un monstruo'

    Autora: Carme Chaparro

    Año de publicación: 2017

    Otra novela que nos encantaría ver convertida en ficción televisiva es No soy un monstruo, la primera obra literaria de la conocida periodista y presentadora de los informativos Carme Chaparro, galardonada con el Premio Primavera de Novela, en 2017. Mediaset anunció, el mismo año de su publicación, su interés por llevar a la pequeña pantalla la primera historia de la inspectora de policía Ana Arén. Sin embargo, a día de hoy se desconoce el estado del proyecto y si finalmente saldrá adelante.

    Por eso, desde aquí hacemos un llamamiento para que no dejen pasar la oportunidad de ponerle rostro a Ana Arén, una mujer a la que las huellas del pasado siguen muy presentes en su vida. Cuando pensaba que las aguas habían vuelto a su cauce, Ana se derrumba cuando le asignan su nuevo caso: el secuestro de un niño pequeño en un centro comercial, en circunstancias muy similares al caso que le marcó años atrás.

    Como todo 'thriller', la obra cuenta con varios personajes secundarios, fundamentales en la historia, cuyas tramas son magíficas para desarrollarlas en profundidad en una serie de televisión. Pero sin duda, el de la escritora Inés Grau, con la que Ana tiene sus más y sus menos, daría incluso para un 'spin-off'.

    El thriller 'La Novia Gitana', la adaptación de 'La Edad de la Ira' y un retrato de 'La ruta' del Bakalao, las apuestas de AtresPlayer Premium

    'La sombra del viento'

    Autor: Carlos Ruiz Zafón

    Año de publicación: 2001

    No todo van a ser 'thrillers' policíacos. En nuestra selección de novelas españolas que nos gustaría ver adaptadas a la televisión también está el 'best-seller' mundial, La sombra del viento. La primera entrega de la teatralogía de 'El cementerio de los libros olvidados' -compuesta además por El juego del Ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus- de Carlos Ruiz Zafón, tristemente fallecido el pasado mes de junio, sería una serie fabulosa, con un personaje tan rico como el Daniel Sempere. Zafón reconoció en varias ocasiones que se negaba a que su obra fuera adaptada al cine, por la complejidad de la historia. Sin embargo, y aunque nunca hizo una afirmación tajante, sí reconoció en La voz de Galicia, que donde se estaban llevando a cabo mejores narrativas es en las series de televisión. ¿Quería decir con ello que le hubiera gustado que le hicieran una oferta para llevar su novela a la pequeña pantalla? Desgraciadamente no lo sabremos, pero quizá sería una gran oportunidad para rendirle homenaje.

    La historia nos traslada a la Barcelona de mitad del siglo XX, en plena posguerra, donde el pequeño Daniel descubre un ejemplar de la novela maldita, La sombra del viento. Desde ese instante, su único deseo es descubrir que esconde la obra de Julián Carx, para haber sido desterrada. Se aceptan propuestas para encarnar a este joven, y por supuesto a Nuria, Tomás y Clara, algunos de los personajes secundarios, que tanto aportan a la trama.

    'Todo esto te daré'

    Autor: Dolores Redondo

    Año de publicación: 2016

    Después del éxito de la versión cinematográfica de la trilogía del Baztán, cuya última entrega Ofrenda a la tormenta se estrenó recientemente en Netflix, no podíamos olvidarnos de otra de la novelas de su autora, Dolores Redondo. Nos referimos a Todo esto te daré, un drama repleto de intrigas ambientado en Galicia.

    Los dramas familiares con asesinatos de por medio suelen tener una gran acogida por parte de los espectadores. Y la historia de Manuel podría dar mucho juego, como miniserie o bien como una serie de dos o tres temporadas. Y es que, Manuel se enfrenta a uno de los momentos más trágicos de su vida, la muerte de Álvaro, su marido, en la Ribeira Sacra. Manuel empieza a sospechar, cuando descubre que la investigación de la muerte de Alvaro se ha cerrado sin apenas indagar en lo ocurrido. Una sospecha que crece cuando un antiguo agente de la guardia civil y el sacerdote del pueblo de la familia de Alvaro, relaciona este caso con otras muertes sospechosas de su entorno.

    ¿Vamos buscando candidatos para interpretar a Manuel?

    'Mientras seamos jóvenes'

    Autor: José Luis Correa

    Año de publicación: 2015

    Vamos con otra de las novelas que creemos que puede tener potencial para dar el salto a la pequeña pantalla: Mientras seamos jóvenes, de José Luis Correa. El detective privado Ricardo Blanco, que ya ha aparecido en otras novelas del autor, es de nuevo el protagonista de esta historia que se desarrolla en Las Palmas. Una historia que comienza con la muerte de una estudiante y con un profesor de la facultad de Veterinaria como principal sospechoso. Este sospechoso contrata los servicios de Blanco para que le ayude a demostrar su inocencia. Un nuevo caso que le pondrá entre la espada y la pared en más de una ocasión.

    Una historia que nos adentra en el mundillo universitario, donde las disputas entre profesores, las envidias entre los diferentes departamentos. Perfecto, para retratar en una serie de televisión, al estilo de la exitosa Élite, de Netflix, pero con la Facultad como escenario de la acción.

    'Lluvia fina'

    Autor: Luis Landero

    Año de publicación: 2019

    En nuestra selección no podíamos olvidarnos de Lluvia fina, la última novela de Luis Landero. El hecho de haberla escogido como candidata a convertirse en serie no es otra que la maravillosa trama que gira en torno a una familia repleta de trapos sucios, que consigue que el lector llegue a plantearse cómo es la relación con sus familiares, qué te ocultan, qué les ocultas. Salvando las distancias, una historia de esas que atrapan como la de La casa de las flores, de Netflix.

    La historia nos presenta a Gabriel, el hermano menor, quien decide que, pese a la escasa relación que tiene con sus hermanas, Sonia y Andrea, es perfecta la idea de organizar una fiesta a su madre, por su 80 cumpleaños. A partir de este momento, y siempre con Aurora, la mujer de Gabriel, como confidente, se desencadenan una serie de llamadas telefónicas, en las que se desempolvarán los trapos sucios, las envidias y los rencores que han llevado a sus espaldas desde su niñez.

    Nos alejamos del 'thriller' para adentrarnos en estas vidas ajenas, que podrían desarrollarse con total precisión en una ficción televisiva.

    'La Novia Gitana': Paco Cabezas dirigirá la serie basada en la novela de Carmen Mola

    'Puerto escondido'

    Autor: María Oruña

    Año de publicación: 2015

    Volvemos a las novelas negras y nos fijamos en Puerto escondido, de María Oruña, una obra que daría mucho juego si se convirtiera en serie de televisión. Y por qué lo creemos. Primero, porque la historia se desarrolla en Cantabria, y sólo imaginar poder disfrutar de la visión de parajes tan maravillosos como Suances, Comillas o Santillana del Mar ya merecería la pena ver esta hipotética adaptación televisiva. Y segundo, porque la obra de Oruña te atrapa desde la primera página, con la historia de Oliver, un joven británico, que de la noche a la mañana hereda un caserón en Suances. Una vez allí, mientras cotillea todos los rincones de la casa, descubre el cadáver de un bebé, en el sótano.

    La trama que se desencadena a continuación, es perfecta para llenar varios episodios, o incluso varias temporadas, de esa ficción que tanto nos gustaría ver. Y es que, a partir de ese desagradable descubrimiento, comienzan a sucederse una serie de asesinatos, en diferentes puntos de la geografía cantábrica. Mientras Oliver intenta colaborar en la búsqueda del asesino, no puede evitar recordar algunos pasajes trágicos de su pasado.

    'El mal de Corcira'

    Autor: Lorenzo Silva

    Año de publicación: 2020

    La última novela de Lorenzo Silva, El mal de Corcira, es otra de las obras que creemos que tiene un gran potencial para adaptarse a la televisión. Quizá una miniserie sería el formato que más se podría ajustar a la trama que Silva relata en su libro. Una trama que vuelve a tener como protagonistas a los agentes de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro, quienes aparecieron por primera vez en El lejano país de los estantes, la primera entrega de la serie que ya cuenta con 12 volúmenes.

    Por supuesto, cualquiera de las anteriores entregas de las aventuras y desventuras de estos dos guardias civiles sería digna de convertirse en proyecto televisivo. Pero esta última, en la que el peso de la historia recae, en exclusiva, sobre Bevilacqua, nos llama la atención por los escenarios elegidos, la paradisíaca isla de Formentera y la provincia de Guipúzcoa. En la primera es donde comienza la acción, al aparecer el cuerpo sin vida de un joven, al que varios testigos habían visto días antes frecuentando locales de ocio de la isla vecina, Ibiza. El quebradero de cabeza para el veterano agente comienza cuando descubre que la víctima fue un antiguo colaborador de la banda terrorista ETA. Esto hace que a lo largo de la historia, se combinen situaciones del presente con 'flashbacks' de la época en la que la Guardia Civil era uno de los principales objetivos de ETA. Sin duda, este último recurso funciona a la perfección en la pequeña pantalla. A los espectadores nos encantan esos momentos en los que abandonas la trama principal para adentrarte en el pasado de los protagonistas.

    'La chica de la nieve'

    Autor: Javier Castillo

    Año de publicación: 2020

    La cuarta novela del escritor malagueño Javier Castillo, La chica de la nieve, también nos parece muy interesante para ser convertida en serie televisiva. Es una historia potente, con el secuestro de una niña de tres años como eje principal. Y además, cuenta con el 'handicap' de que la acción transcurre en Nueva York, un detalle perfecto para que, incluso, se fijen en ella productores de Estados Unidos. 

    Pero vamos a adentrarnos en la trama de este 'thriller' que comienza en el año 1998, en pleno desfile neoyorquino de Acción de Gracias, escenario en el que desaparece la pequeña Kiera Templeton. Sus padres, Aaron y Grace, no vuelven a saber de ella, hasta que el día de su octavo cumpleaños, cuando reciben una cinta con imágenes de Kiera jugando en una habitación. A partir de este punto de inflexión, la historia entrelaza momentos del presente con otros del pasado, esenciales para profundizar en la vida, y en los secretos, de Aaron y Grace. Pero ellos no son los únicos protagonistas de esta fabulosa novela. Enseguida entra en acción Miren Triggs, una estudiante de periodismo dispuesta a buscar la verdad de este secuestro, del que nadie había sospechado absolutamente nada. Esta frenética trama daría lugar a episodios repletos de incógnitas, y por supuesto de 'cliffhangers' al final de cada uno de ellos.

    'La música de los huesos'

    Autor: Nagore Suárez

    Año de publicación: 2020

    Queremos terminar esta selección con La música de los huesos, la primera novela de la madrileña Nagore Suárez. La obra se ha publicado hace unos escasos quince días, pero ya está dando qué hablar. Señores productores, tomen nota y no esperen a que se convierta en un 'best-seller', adelántense, porque la historia merece la pena, y mucho.

    Creemos que es ideal para ser llevada a la pequeña pantalla porque narra dos historias paralelas, una en la actualidad y otra en 1978. Ambas protagonizadas por dos mujeres, dos mejores amigas, cuyos destinos están a punto de conectarse. En la época actual, la trama sigue a Nagore, una joven que decide volver a su casa en la Ribera Navarra para pasar unos días en familia, reencontrarse con Paloma, su amiga de la infancia, pero también para asistir a un festival de música. Pero lejos de lo que había previsto, al llegar descubre que en el jardín de la casa han aparecido unos huesos enterrados. En la década de los 70, las protagonistas son Marga y Carmen, dos amigas expectantes por asistir a su primer festival de música. Las vidas de estas cuatro protagonistas se cruzan de forma inesperada, cuando Gabriel, el subinspector de la Policía Floral empieza a indagar sobre la procedencia de los huesos que aparecieron en el jardín de Nagore. ¿Vamos buscando actrices para protagonizar este 'thriller'?

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top