Drive my car tiene todo lo necesario para llamar la atención. Cuenta con una historia apasionante y conmovedora, tiene una puesta en escena brillante y la crítica la adora. Se llevó tres premios durante el Festival de cine de Cannes, cuatro nominaciones al Oscar -incluida Mejor película internacional- y la prensa especializada se desvivió con ella. A pesar de todo ello, la cinta recaudó poco más de 300.000€ en nuestro país, por lo que nunca es mal momento para reivindicarla.
Afortunadamente, aunque siempre haya voces en contra del mundo del 'streaming', muchos espectadores pueden disfrutar de Drive my car por primera vez gracias a que se encuentra en el catálogo de Filmin. La plataforma la ofrece a sus usuarios y a quien, sin necesidad de tener una cuota mensual, quiera descubrirla.
¿De qué trata? El actor y director de teatro Yusuke Kafuku (Hidetoshi Nishijima) afronta la inesperada muerte de su esposa Oto (Reika Kirishima). Dos años después, aún trata de adaptarse a su nueva realidad y busca recuperar su vida profesional. Por ello, accede dirigir la obra de teatro de Chéjov Onkel Vanya en Hiroshima. Se traslada a la ciudad y, para que esté lo más cómodo posible, la productora le asigna una conductora. Misaki (Toko Miura) le lleva por las calles de la ciudad y, en el camino, entablarán una relación que les ayudará a cerrar las heridas del pasado.
Aunque Haruki Murakami es un escritor estrella, los cineastas rara vez intentan adaptar sus obras. Sobre todo porque sus novelas -con una narración intrincada- se consideran imposibles de filmar. Sin embargo, dos de sus cuentos ahora se han convertido en películas que son tan detalladas como celebradas. Por un lado está Burning, basado en el cuento Scheunenabbrennen, la cual también recibió buenísimas valoraciones. Por otro, Drive my car que logra, de nuevo, adaptar con éxito al conocido autor. Un logro que muy pocos son capaces de realizar.
Esta cinta de Ryusuke Hamaguchi fue, para Alejandro G. Calvo, crítico y 'publisher' de SensaCine, el Top 1 del 2021. "No solo porque estamos ante una de las obras más delicadas y bellas de nuestro tiempo, sino porque es la consagración de un director que lleva años trabajando un cine armónico de alta sensibilidad", cuenta G. Calvo en su texto.
¿Cómo consigue adaptar a un autor, a priori, imposible? La clave está en coger lo mejor del texto original y, a partir de ahí, liberarse de la estructura formal para hacerlo totalmente suyo. Hamaguchi tiene la bastante inteligencia como para no adaptar, página por página, lo que Murakami nos cuenta en la novela y, en su lugar, abrazarlo para llevarlo a su mundo. Un viaje que resulta ganador. G. Calvo zanja su crítica sobre la cinta de manera radical: "Película asombrosa, mágica y de una consistencia cinematográfica apabullante, sin duda, estamos ante una gran obra de un cineasta que, si se le deja, tiene un futuro de lo más esperanzador".
No hace falta decir nada más. Está disponible en Filmin al alcance de todos.