5/5 estrellas: 10 años de rodaje por solo 4 millones de dólares nos brindaron una de las mejores y más inusuales películas de la historia

Una impecable obra maestra que habla mejor de nosotros que cualquier otra película hecha antes

IFC Films

No fue tan exitosa como otras de las películas que se estrenaron aquel año y, a pesar de los grandes elogios que recibió y de partir con seis nominaciones incluida la de Mejor película, tampoco fue una de las grandes vencedoras de los premios de la Academia de Hollywood en su edición. Lo que sí fue Boyhood (Momentos de una vida), la brillante película de Richard Linklater sobre la transición de la infancia a la edad adulta, en 2014 es una de las experiencias cinematográficas más extraordinarias de la vida de cualquier espectador. Una experiencia verdaderamente única que parece que podremos volver a vivir en 2041 con Merrily We Roll Along, un nuevo proyecto con planteamiento similar en el que Linklater planea invertir dos décadas de su vida.

Boyhood fue rodada durante un período de 12 años en los que seguimos la historia de Mason (Ellar Coltrane), desde que tiene 6 años hasta que que cumple los 18, momento en que entra en la universidad. A medida de esos años, vemos cómo Mason va cambiando y, al tiempo que crece y va entendiendo la relación de sus padres divorciados, la adolescencia y la vida en general, también vemos cómo cambia el mundo, cómo cambia la sociedad.

"Habla más y mejor de todos nosotros que cualquier otra película hecha antes", reflexionaba Alejandro G. Calvo en su crítica de 5/5 estrellas para SensaCine publicada en el momento de su estreno. "Boyhood no es una película, sino un espejo que devuelve la mirada al espectador. Una obra que muestra la vida de otros para que entendamos cómo es en realidad nuestra propia vida".

Boyhood (Momentos de una vida)
    Boyhood (Momentos de una vida)
    Fecha de estreno 12 de septiembre de 2014 | 2h 45min
    Dirigida por Richard Linklater
    Con Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke
    4,7
    4,0
    5,0

La crítica de SensaCine no es la única que la considera una obra maestra. La película de Linklater también tiene una puntuación perfecta de 97% en Rotten Tomatoes y también es una de las pocas películas con puntuación perfecta (100 puntos) en Metacritic, algo que solo han conseguido antes otras siete películas y la única del siglo XXI en hacerlo.

Lo que diferencia a Boyhood de otras películas sobre la transición a la vida adulta es que se rodó durante muchos años. Más de una década durante la cual no sólo los personajes, sino también sus actores, vivieron muchas cosas. En el centro de la historia está Mason Jr. , que al principio tiene sólo seis años y que llegará a la edad adulta al final de la película, pero que, por el camino, tiene que luchar con los muchos desafíos que enfrenta la adolescencia.

Además, su madre (Patricia Arquette) se ha mudado con él y con su hermana Samantha (Lorelei Linklater) a su ciudad natal de Texas para volver a la universidad, lo que lo arroja a un entorno completamente nuevo, pero que les permite ver a su padre (Ethan Hawke) más a menudo.

A pesar de su largo proceso de producción, Boyhood solo costó 4 millones de dólares, siendo una de las películas nominadas al Oscar a Mejor películas de menor coste de la historia. Su recaudación fue de 57,3 millones de dólares.