La noche más oscura (Zero Dark Thirty), el thriller político de Kathryn Bigelow sobre la caza y captura de Osama Bin Laden, no está dejando a nadie indiferente. Coronada por la crítica estadounidense como unas de las mejores películas de la temporada - toda la crítica ha coincidido en calificarla con un excelente-, otro sector de la prensa se pregunta ahora si el retrato del filme sobre los tejes manejes de la CIA resulta demasiado incómodo, por ser demasiado cercano a la realidad.
Los métodos de tortura de la CIA, con las famosas imágenes de la cárcel de Abu Ghraib como lamentable colofón, son aquí expuestos de manera naturalista, y, de hecho, Kathryn Bigelow retrata a los agentes que torturan como personas cabales, sin excesos de sadismo. Sobre si esos métodos, como el waterboarding (ahogar al prisionero asfixiándole con una toalla empapada en agua), fueron o no eficaces, sobre si fueron necesarios se centra el debate estos días en las tribunas periodísticas.
Sea como fuere, La noche más oscura está consiguiendo un ruido mediático muy beneficioso de cara a su estreno en Estados Unidos, que tendrá lugar el próximo 11 de enero de 2013. Aquí llega una semana antes, el 4 de enero, también aupada por las críticas y los numerosos premios de la crítica y nominaciones a los Globos de Oro. Para seguir alentando esta expectación, la distribuidora en Estados Unidos, Sony Pictures, ha lanzado un último tráiler, un avance que explica las grandes líneas argumentales de la película. No os lo perdáis.
Paula Arantzazu Ruiz