No se aprecia lo suficiente a los directores que saben ir a contracorriente, pero siempre pensando en estimular al espectador con entretenimiento y autenticidad a partes iguales. Es lo que logra Richard Linklater, que ha firmado una de las películas del año con Hitman. Asesino por casualidad, tan entretenida como marcada por su particular mirada.
Pero no es la única genialidad que nos ha entregado este año Linklater. En Max se pueden disfrutar de los 3 episodios de God Save Texas, una docuserie centrada en el Estado del centro de Estados Unidos y la complejidad de la vida allí por ciertas fallas institucionales. Una de las mejores miniseries de este año, aunque no esté pitando en los radares de todo el mundo.
El Estado de Texas es narrado desde el puto de vista de 3 directores diferentes, criados allí. Narran el presente, el pasado y el futuro abordando temas de absoluta importancia en la región. Cada uno de los puntos e vista reflexiona sobre el polémico estado de Texas, intentando eliminar aquellos clichés que hay alrededor del mundo sobre Texas.
Las mejores series de Max en 2024 según SensaCineEn el primer episodio Richard Linklater vuelve a su ciudad natal, pintando un vibrante retrato que resume el sistema de justicia penal de Texas. Luego Alex Stapleton explora el impacto de la industria en su familia, que llegó como esclava en la década de 1830. Por último Iliana Sosa examina cómo la "nepantla", un abrazo a lo intermedio, caracteriza las relaciones tanto con su herencia mexicana como con su ciudad natal de El Paso.
HBO se animó a desarrollar este proyecto a partir de un libro de no-ficción de Lawrence Wright, de mismo título, que explora Texas desde sus diferentes problemas sistémicos que más afectan a la sociedad. Fue finalmente desarrollado como serie documental, aprovechando la aportación de varios cineastas locales, o al menos nacidos allí.
'God Save Texas': un Estado problemático
Es muy fácil destacar el capítulo que dirige y protagoniza Linklater, donde no sólo mira el problema de las cárceles en Estados Unidos sino que lo conecta con sus vivencias y, posteriormente, con su cine. Su infancia se quedó impregnada por ese contexto, y eso se trasladó a películas como Boyhood (Momentos de una vida).
"Una obra maestra tan clásica como moderna": el director de una de las mejores películas del siglo estrena uno de los éxitos del añoEso proporciona una refrescante perspectiva al problema, que conforme es descrito te dejan con ganas de llevarte las manos a la cabeza y pensar en un estado fallido. Un esquema que siguen también Stapleton y Sosa, que afrontan también de manera interesante otros problemas e intentan arrojar cierta esperanza de cara a la gente y su futuro.
Puedes ver God Save Texas en Max.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter