Mi cuenta
    El irlandés
    Nota media
    4,2
    356 notas
    ¿Tu opinión sobre El irlandés ?

    27 Críticas del usuario

    5
    11 críticas
    4
    11 críticas
    3
    3 críticas
    2
    1 crítica
    1
    1 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    Alisson Collantes Seminario
    Alisson Collantes Seminario

    1 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 24 de junio de 2024
    "El irlandés: Una mirada hacia la vida misteriosa de Frank Sheeran desde la óptica de Martin Scorsese"
    Autores:
    Cajaleon Mallqui Alvaro Alexander
    Collantes Seminario Alisson Taisha
    Villanueva Guerra Hugo Andre

    Martin Scorsese nació el 17 de noviembre de 1942 en Flushing, Nueva York. Nieto de inmigrantes sicilianos. Director, guionista, productor y uno de los directores más prometedores de su generación con una trayectoria de un poco más de 50 años. Su origen y su entorno serían su fuente de inspiración, dándole un toque de originalidad y una especie de sello personal a sus producciones. El irlandés relata los crímenes confesos, la vida y naturaleza peculiar de Frank Sheeran, un asesino a sueldo implicado en el homicidio de Jimmy Hoffa. Basado en la obra “ I heard you paint houses” de Charles Brandt.

    Scorsese durante los primeros minutos describe de manera prodigiosa al protagonista, Frank Sheeran, camionero responsable del transporte de carne. Frank se ve envuelto en en este submundo criminal de venta ilegal de carnes, la cual, lo lleva a un juicio por robo. Sin embargo, su defensor William lo absuelve de todo cargo y, en celebración visitarán un restaurante continuamente concurrido por personajes muy importantes de la mafia. Allí, se encuentra con Russell, primo de William, quien lo reconoce por aquel incidente del carro de Frank. La experiencia de Frank generaría en Russell un interés hacia él, quien, luego de esto comenzaría a recibir pequeños encargos, demostrando su confiabilidad y lealtad, esta relación con la mafia italiana marcará el inicio de la vida criminal de Sheeran. (Scorsese, 2019, min. 9 - 20). La astucia es punto clave para solucionar todo tipo de problemas, esta cualidad a la larga captará la atención y hará que llegues a diferentes lugares según tus exigencias. Este caso es un patrón común en la vida real en personas con habilidades que por diversas razones como conseguir una mejor situación económica con la promesa de ganar dinero fácil y una vida acomodada, el beneficio de protección, acceso a recursos y la posibilidad de ascender raudamente, se verán atraídos a inmiscuirse en este mundo clandestino. Es primordial que tomemos buenas decisiones y no nos dejemos llevar por lo superficial o falso “éxito” que a la larga nos terminará absorbiendo sin opción a una salida.

    El Irlandés, nos retrata cómo Sheeran escoge cautelosamente las armas correctas para que el asesinato sea exitoso. Filtra características asociadas al poder, nivel de ruido, cantidad de armas e impresión que quiere causar en su labor criminal. Asimismo, analiza el tiempo que necesitaría  junto con su ruta de entrada y de salida del lugar donde se encontrará con su objetivo (Scorsese, 2019, min. 103 - 106). Coligiendo con la realidad, la formación militar genera un cambio en las cualidades de una persona y te inclina hacia un cierto perfil psicológico que dependerá de las experiencias y situaciones a las que se vean sujetos, donde los soldados a menudo son entrenados para matar con precisión y eficacia, de esta manera desarrollan la capacidad de personalizar la violencia y comprimir sus emociones, esto los llevan a ser perfeccionistas en la ejecución, proporcionando las habilidades y mentalidad necesaria para realizar los asesinatos con eficacia y sin remordimientos,lo que genera una interrogante ¿puede el conocimiento de un veterano experimentado en armas representar un riesgo para la sociedad?.

    En este film se pondrá a prueba la lealtad de Frank posterior a la salida de Hoffa y su intento por "recuperar su sindicato", acto que molestaría a los altos mandos. Es así como Bufalino durante un viaje con Sheeran le asigna la labor de matarlo. Sheeran se verá acorralado en un dilema, puesto que Hoffa sería un gran amigo. Sin embargo, la lealtad hacia Bufalino sería inquebrantable y este terminaría realizando dicho encargo. (Scorsese, 2019, min. 149 - 153). Se observa cómo los titubeos dentro de la formación militar no están permitidos. Sin embargo, muchas decisiones harán relucir la humanidad que nos caracteriza . Por otra parte, los miembros de organizaciones criminales generalmente están también envueltos en situaciones similares, se les pide que lleven actos violentos contra personas que conocen y respetan, como amigos o familiares. Ellos se verán obligados a elegir entre la lealtad personal o la lealtad a una autoridad superior. La mayoría de las personas crece y se rige bajo una serie de códigos morales. Sin embargo, muchos sucesos pueden poner en tela de juicio acerca de nuestra manera de pensar, surgiendo interrogantes como ¿hasta qué punto puede estar tu lealtad por encima de tu moral y tus principios?

    Scorsese (2019) baja el telón revelándonos un Sheeran de edad muy avanzada, débil y escaso de autonomía en contraste al personaje empoderado que nos muestran a lo largo de todo el film. Por lo que tiene que ser internado en un asilo donde pasará el resto de sus días (min. 185 - 198). Es así como demuestra que todos estamos sujetos a la fragilidad y fugacidad de la vida sin importar el dinero o poder que uno pueda tener. Va a depender de cómo llevemos nuestras vidas para tener una idea de cómo terminaremos y quienes estarán en nuestros últimos días. La sociedad y las familias se rigen en base a ciertas normas morales. Por lo que, es indispensable llevar una vida ideal para mantenernos cerca de aquellos que amamos y no tener un final solitario.

    Situaciones como las observadas en la película generan datos curiosos como Bauso (2019) nos menciona, el título del libro “Me dijeron que pintabas casas” se debe al primer diálogo que tuvo Sheeran con Hoffa, esta frase representa un eufemismo que surgía del enchastre de sangre que quedaba en una vivienda luego de que la víctima fuera acribillada a balazos. Esto nos hace reflexionar sobre cómo el lenguaje puede ser utilizado para ocultar la realidad y suavizar la crudeza de ciertas acciones. Es por esto que debemos ser analíticos y despertar de las apariencias superficiales que pueden esconder un submundo de situaciones y de este modo, empezar a revelar los secretos detrás de la faceta de un buen discurso o una llamativa frase.

    Para blindar el atractivo de este film, la producción de esta película utilizó tecnología avanzada para rejuvenecer a los actores y contar la historia en tres períodos distintos, desde los años 60 hasta los 2000 (Contreras, 2019). Este uso innovador de tecnología capta mayor atención del cinéfilo en cada escena para no perderse ningún detalle resultando nostálgico ver rejuvenecidos muchos actores de películas clásicas con las que muchos crecieron. La tecnología está en constante evolución y brinda herramientas para mejorar la experiencia de los amantes del cine, debemos acostumbrarnos y disfrutar de estas mejoras que enriquecen nuestra manera de percibir la pantalla grande

    El uso de diferentes recursos para mantener el interés de la audiencia fué clave para esta película.“Es absolutamente magistral el modo en el que Scorsese mantiene el interés mediante un fluido juego de enganche entre escenas… El irlandés es una película de genio y lo demuestra por la compresión de tres horas y media en lo que en apariencia son apenas tres minutos” (Gonzales, 2019). El séptimo arte va más allá de la simple narración de una historia. Es también el cómo se cuenta una historia para hacer que tres horas y media sean imperceptibles, es un testimonio del poder del cine para alterar nuestra percepción del tiempo. Nos invita a reflexionar sobre cómo el arte puede transformar nuestra experiencia de la realidad. Descubramos el poder que tiene el cine y el universo de detalles que hay detrás de una sola escena. Dejemos que el cine nos transporte a mundos nunca antes explorados.

    Visto de esta forma “El Irlandés revela que el poder en cualquiera de sus formas, debe tener una fecha de caducidad. Pero más allá de esta premisa, el objeto de estudio de Scorsese es la culpa y sus consecuencias” (Escogido, 2019). Este supuesto “poder” llega a ser efímero, ya que surgen de maneras cuestionables y terminan sometiéndose a la corrupción y sus consecuencias negativas. Por lo que, es imperativo como individuos y sociedad, rechazar la tentación de buscar el poder a cualquier costo y comprometernos a construir un entorno donde la honestidad, la integridad y la justicia prevalezcan.

    En síntesis, la película explora temas como la lealtad, la traición, la culpa y la mortalidad. Además de ser compleja y reflexiva, explora las partes más oscuras de la naturaleza humana. El film no es ajeno a la violencia, mostrando las brutales realidades del mundo criminal. Sin embargo, también explora las consecuencias de esta, tanto para Sheeran como para sus víctimas. Es una historia sobre el precio de la violencia y la importancia de la redención. Por otra parte, también trata sobre el envejecimiento y la mortalidad. Sheeran ve cómo su cuerpo y su mente se deterioran con el tiempo, y reflexiona sobre su vida y las decisiones que ha tomado. En contraste a la trama de este film, la película utiliza tecnología de vanguardia para rejuvenecer a los actores, lo que permite contar la historia en tres períodos de tiempo diferentes. En fin, es una película que te hará reflexionar sobre la naturaleza del bien y el mal, y las consecuencias de nuestras acciones.
    Referencias:
    Bauso M. (2019). El Irlandes: la verdadera historia del camionero, miembro de la mafia y asesino a sueldo que interpreta Robert De Niro. Infobae https://www.infobae.com/historias/2019/11/28/el-irlandes-la-verdadera-historia-del-camionero-miembro-de-la-mafia-y-asesino-a-sueldo-que-interpreta-robert-de-niro/
    Contreras, J. (2019, 14 de octubre). The Guardian reseña El irlandés: «La mejor película de Scorsese en 30 años». La Tercera. The Guardian reseña El irlandés: "La mejor película de Scorsese en 30 años" - La Tercera
    Escogido G. (2019). El Irlandés: el sicario que llegó a viejo. TOMATAZO.https://www.tomatazos.com/articulos/405961/RESENA-El-irlandes-El-sicario-que-llego-a-viejo
    Gonzales D. (2019). El irlandes: Entre la furia y el genio. CinemaGavia. https://cinemagavia.es/el-irlandes-pelicula-critica-netflix/#Critica_de_El_irlandes
    Moreno V. y otros. (2023, 17 de noviembre). Biografía de Martin Scorsese. Busca Biografías. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2262/Martin%20Scorsese
    Scorsese M. (2019). El irlandés. Netflix.https://www.netflix.com/watch/80175798?trackId=255824129&tctx=0%2C0%2Cc6158b05-ea20-40d7-8af3-fc844c85d68e-219559224%2Cc6158b05-ea20-40d7-8af3-fc844c85d68e-219559224%7C2%2Cunknown%2C%2C%2CtitlesResults%2C%2CVideo%3A80175798%2CminiDpPlayButton
    Urielblanco. (2023, 17 de octubre). Así es la carrera y vida de Martin Scorsese: premios ganados, familia y más. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2023/10/17/asi-es-carrera-vida-martin-scorsese-premios-ganados-familia-mas-datos-orix
    spoiler:
    spoiler:
    spoiler:
    spoiler:
    GKpros 95
    GKpros 95

    10 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 29 de julio de 2023
    Una OBRA MAESTRA. Los actores (Robert de Niro, Joe Pesci y Al Pacino) son espectaculares. La película, aunque dure tres horas y media no se hace nada larga debido a la gran dirección de Martin Scorsese y, repito, el espectacular reparto. Solo digo que, al acabar la película, te quedas con ganas de más.
    Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

    1.282 usuarios 529 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 4 de enero de 2022
    2019... 2019 fue un año magnífico en la industria cinematográfica, con películas como el Joker de Todd Phillips , Erase una vez en Hollywood de Quentin Tarantino o El Irlandés que es de la que vamos a hablar hoy.
    El Irlandés es una película que llegó en el mejor momento, en el momento en el que Scorsese la volviera a liar con una trama al puro estilo clásico de Martín Scorsese que nos gusta tanto a los cinefilos y eso juntado con un reparto que ni en el mejor de los sueños nos hubiesemos imaginado, con nada más y nada menos que: Robert De Niro, Joe Pesci, Al Pacino, Harvey Keiteil y muchos más, todos ellos con actuaciones cojonudas. Una banda sonora clásica al estilo de Goodfellas, un ritmo entretenidisimo y cuarenta cosas más que podría decir de esta película que contiene tres horas y media de pura diversión, con una violencia no al nivel de Tarantino pero si más real, más al estilo propio de Scorsese.
    Martin Oaks
    Martin Oaks

    136 usuarios 149 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 3 de enero de 2022
    El Irlandés es larga, pausada, egocéntrica, redundante. Muy Scorsese. Maestría omnisciente, sin duda, pero se antoja el déjà vu (Uno de los Nuestros, Casino...). No hay frescura y tampoco evolución en el cine actual de este maestro, pero es impecable en su propuesta, como casi siempre. No me parece que hiciera falta volver a contar con los actores de siempre, sobre todo si necesitas ayudas digitales experimentales para rejuvenecer aspectos: aquí el resultado presenta semblantes chuscos, hilarantes, caricaturescos. Grandes actores de hoy en día nos podían haber ahorrado este homenaje, merecido, ciertamente, pero quizás no para este proyecto. Por lo demás, una master class cinematográfica que ya hemos visto varias veces casi de forma calcada, y muchas, muchas ganas de ofrecer mensajes morales y filosóficos, como la alegoría final, tan dura y sentimental como interminable.
    cine
    Un visitante
    4,5
    Publicada el 27 de octubre de 2021
    ESTA MUY LARGA TIENE 3 HORAS DE DURACION, EN MI O spoiler:
    PINION ES BUENA. TIENE BUENA NARACION ENTRE ROBERT DE DIRO, Y BUENA DIRECION DE MARTIN SCORSESE
    Antonio Fdx
    Antonio Fdx

    410 usuarios 152 críticas Sigue sus publicaciones

    3,5
    Publicada el 25 de agosto de 2021
    A todo le llega el fin

    Acabo de ver esta cinta que, como se dice en otras criticas, es el broche de oro a un estilo de cine, la del cine de gansters, de mafia, al cine negro que desde la década de 1970 ha estado glorificando nuestras salas de cine con títulos como El Padrino, Uno de los nuestros, Casino, Toro salvaje..., Son tantas que es imposible enumerarlas y las han rodado todos los actores que en una especie de "verso final" han participado en esta película en forma de colofón para el gran Martin Scorsese.

    Pero también hay que decir, que a todo le llega su fin.

    Este cine es sin duda para otra generación, un cine que casi histórico/biográfico de historia "ficticia o no" relativamente reciente de lo que eran unos USA en la décadas que van desde los años 30 a 80 del siglo pasado.

    Por ello he de decir que es una cinta buena ( 7 sobre 10) pero que ya no representa al cine actual de 2019. No digo que este cine sea ni mejor, ni peor ( de hecho a mi la mayoría de las películas actuales no me gustan), pero comienza a parecer cine añejo, que a unos les resultará como el buen vino, que mientras mas tiempo pase mejor sabe pero que a otros les parecerá que se avinagra.

    El cine actual va por otro lado, mas acción, mas inmediatez, mas efectista, menos diálogos... Ojala se recuperé algo del cine del siglo XX para las nuevas cintas del siglo XXI.

    Valga por tanto este filme como epilogo de una era pasada, bien rodado, con innumerables referencias al cine de su género rodado anteriormente, que sin duda es mas glorioso que la película que acabo de ver, y valga también como homenaje a todos esos actores que nos han hecho disfrutar a los amantes del cine de mi generación.
    cine
    Un visitante
    2,0
    Publicada el 26 de abril de 2020
    Muy buenos actores, pero una decepción de historia y una duración infumable. Creo que los actores generan una expectativa que luego la pelicula no cumple.
    cine
    Un visitante
    4,5
    Publicada el 22 de abril de 2020
    El irlandes, pelicula del maestro Martin Escorsese, en la que vuelven las estrellas de su cine clasico, como Robert De Niro (que hace mucho tiempo no estaba tan magistral) Joe Pesci o Harvey Keitel, y ademas Al Pacino por primera vez trabajando con Escorsese.
    El Irlandes es una cinta de gansters tipica del director, que nos hace recordar a Clasicos del mismo como Goodfellas o Casino, pero aunque todas estas peliculas abordan el tema de la mafia casi como un documental, Escorsese no se repite y esta vez nos presenta personajes (como siempre amorales) en la orbe de poder mas alta de la sociedad, abordando gran parte de la historia de los Estados Unidos mediante la propia historia de los personajes, con un ritmo pausado y casi introspectivo la historia nos habla de las decisiones que tomamos en la vida y como esto repercute en ella, aunque la pelicula dura poco mas de 3 horas, no le falta ni le sobra, el retrato de la comunidad italoamericana es perfecto, acompañado de esa atmosfera inmersiva que nos encanta de escorsese hace que esta pelicula sea una joya del cine posmoderno, que no se podria hacer sin la edad avanzada tanto de los actores como el director, con un robert De niro impecable en los ultimos 50 minutos del metraje, Al pacino rebonbante como acostumbra y un Joe Pesci en un registro muy diferente a lo acostumbrado, se puede decir que la pelicula es casi una nueva obra maestra del director, y digo casi ya que su unico pero fatal error es el rejuvenecimiento digital, y no por la mala calidad de este, sino por la logica de los movimientos de los actores con las edades destinadas en el metraje, ya que hay momentos donde Robert De Niro en la pelicula tiene 40 Años y se mueve como una persona de 80 (su edad) por lo de mas esta cinta es impecable mire por donde se mire, una autentica pelicula de ganster crepuscular en la que nos damos cuenta los horrores y "bellezas" de la mafia teniendo como resultado la posible ultima pelicula de Martin Escorsese sobre gansters, y es que no habria un mejor final para cerrar el acto.
    Pedroyojim
    Pedroyojim

    81 usuarios 53 críticas Sigue sus publicaciones

    5,0
    Publicada el 24 de marzo de 2020
    La escesividad que le encuentro a la película uno de los nuestros del mismo director esta corregida en esta película de una forma magistral. En ningún momento se hace pesada o larga, todo esta compensado, bien montado y dirigido. Esta contada de forma pausada, explicativa y clásica. Obra maestra.
    Manuel Luna Pèrez
    Manuel Luna Pèrez

    238 usuarios 73 críticas Sigue sus publicaciones

    4,5
    Publicada el 4 de marzo de 2020
    Por mucho que hayamos visto mil películas sobre la mafia, siempre tienen algo que engancha, y este es el caso. Magníficos actores, algunos, auténticos mitos del género. A pesar de su largo metraje, seduce desde el principio, una gran película dentro de su género.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas
    • Las mejores películas según los medios
    Back to Top