Discriminación por creencia, nazismo estos son algunos elementos utilizados en la película. La historia trata de una joven cuyo nombre es Liesel Memminger encarnada por Sóphie Nelisse, ella es huérfana y adoptada por una pequeña familia, su nuevo padre Hans y su madre Rosa, en un pueblo en Alemania.
La historia relata la vida de esta niña que sufrió durante gran parte de su infancia. Con su nueva familia y su nuevo mejor amigo Rudy, paso los mejores y peores momentos de su vida, ella vivía como una chica que no sabia escribir ni leer, hasta que con ayuda de su padre y un nuevo visitante que aloja la familia ella aprenderá el significado de la vida y cual es la clave para vivirla.
La película transcurre en la segunda guerra mundial cuando Alemania era gobernada por Hitler. Liesel aprenderá el significado de los libros, y la verdadera literatura la mantendrá feliz y a algunas otras personas en vida. La moraleja, por decirlo asi, es algo que todos deberíamos saber y aprovechar, porque no siempre tuvimos la libertad de leer, aprender, escuchar o expresarnos libremente como ahora. Esta película trata y hace reflexionar sobre lo que en realidad tenemos, gran película para verla en familia y con niños mayores de 7 para que aprendan el verdadero significado del sufrimiento al perder lo que mas quieres, y lo que es salir adelante después de una vida complicada, con dolor, llanto y que lo único que te mantiene en pie es el saber.