¿En serio, Jordan Peele?
Voy a empezar con una confesión: Nosotros es de esas películas que te hacen cuestionar la moralidad de ir al cine. Jordan Peele, el hombre que nos dio *Déjame salir* (y que, sinceramente, la gente se la sigue tirando por los techos), decide repetir la fórmula del terror psicológico y la crítica social en esta supuesta "obra maestra", pero ¿qué obtenemos? Una montaña rusa de incoherencias, pretensiones filosóficas y un montón de metáforas que, francamente, no le importan ni a los personajes.
Vamos a lo importante: la trama. ¿De qué va? La familia Wilson se va de vacaciones a la playa y, como si no fuera suficiente, se encuentran con sus dobles, ¡pero malvados! Wow, qué giro tan original. Si esta premisa te suena trillada es porque lo es. Nos lanzan la idea del "doble malvado" y pretenden que eso tenga un peso filosófico, pero no es más que una excusa barata para meternos en un desfile de escenas insulsas y personajes planos. Y hablando de los personajes... ¿por qué tenemos que soportar a una familia tan irritante? Son tan poco interesantes que sus "dobles maléficos" terminan siendo más divertidos que ellos, y eso no es una victoria para la película.
Lupita Nyong'o, la actriz de moda, la que todos adoran. Claro, su actuación es la única que se salva, pero ni siquiera ella puede levantar el bodrio en el que está atrapada. Su interpretación de los "dobles" tiene algo de inquietante, pero incluso esa dualidad no pasa de ser un recurso facilón. En vez de profundizar en los temas que propone, como la lucha de clases o la dualidad humana, la película se estanca en lo mismo de siempre: terror barato y gritos ensordecedores. Y ni hablemos de las metáforas... ¡qué pesadilla! Los conejos, las tijeras, la "revolución de los oprimidos", todo eso tiene menos sentido que las teorías conspirativas de internet.
Además, el ritmo de la película es tan lento y torpe que, cuando llega el clímax (si es que se le puede llamar así), ya te has olvidado de qué diablos estaba pasando. Peele, que parece querer hacer un comentario social con cada escena, cae en el mismo error que muchos directores pretenciosos: la falta de sutileza. La película no te invita a reflexionar, te grita lo que debes pensar. Y si te atreves a pensar diferente, te miran como si fueras el tonto.
En resumen, Nosotros es una película que no tiene nada nuevo que ofrecer y que, al final, se siente como un montaje desordenado de ideas a medio cocinar. El "terror" que propone no es más que ruido y escenas innecesarias. Peele quiere ser el nuevo rey del cine de terror inteligente, pero en vez de innovar, se conforma con dar vueltas sobre lo mismo. Y lo peor de todo es que hay gente que sigue pensando que esto es lo mejor que le ha pasado al género... Bueno, si eso te parece genial, yo me quedo con mis "dobles maléficos", gracias.