En 2142, una sonda espacial de la corporación Weyland-Yutani investiga los restos del USCSS Nostromo y recoge un objeto orgánico que contiene un Xenomorfo. Tiempo después, en la colonia minera Jackson's Star, la joven Rain Carradine, una huérfana que trabaja con su hermano adoptivo Andy, un humano sintético reprogramado, acepta unirse a su ex-novio Tyler para viajar a una nave espacial abandonada a intentar recuperar unas cámaras de criostasis. Éstas les permitirán a ellos y a sus amigos (la hermana de Tyler, Kay, su primo Bjorn y la novia de este, Navarro) escapar todos al planeta Yvaga.
He leído que hay gente que prefiere esta al Octavo Pasajero, y me parece un crimen. La dirección es correcta, la ambientación está lograda, el diseño y la decoración también, la iluminación es escasa y destaca por esos rojos que contrastan. Buenos planos en general y buena narración. El tratamiento del paisaje espacial es impecable, los efectos especiales sí que son muy inmersivos, y el entorno si que te genera como tensión, lo ves todo inmenso y desolado, sientes que estás solo y que nadie te va a rescatar.
Comienza bien la obra, pero va decayendo, hay cosas de hecho que no me explico. ¿Por qué hay oxígeno en la nave madre si está destrozada y hay huecos por los que puede escaparse? ¿En la escena donde electrocutan al parasito, cómo no se electrocutan ellos tambien si están todos mojados y rodeados de agua?
Por otro lado el Xenomorfo ya no es la criatura invencible y temible que era, se siente muy vulnerable y no tiene tanto protagonismo. También la tensión no es tanta, se apoyan mucho en los screamers y en la banda sonora para generarla pero no transmite esa sensación de desamparo ni de soledad que puede transmitir la original. El ritmo es bueno, hay mucho dinamismo, como película de acción está bien, aunque tampoco es algo impresionante. El guión no plantea una narrativa compleja, los personajes no tienen mucha profundidad ni nada que destaque, a veces resultan cargantes y ni de coña van a quedar para el recuerdo, aunque el subtexto te plantea la moral y la razón como antítesis una de la otra a la hora de la supervivencia, siendo que hacer lo correcto te puede costar la vida y la de los tuyos, y sacrificar a alguien es cruel e inmoral pero puede salvar otras muchas. Pero tampoco profundizan muchísimo y al final te intentar dar lecciones de moral y de camaradería del palo de que nunca tienes que abandonar a los tuyos, incluso si es lo más lógico.
Como película está bien, pero me falta algo, quizás más tensión y que sea más cruda de lo que es, me ha resultado muy blanda y algo insulsa en ocasiones. Concuerdo con que es la mejor de la saga desde hacía muchísimos muchísimos años, pero ni de lejos se acerca a lo que el Octavo Pasajero o Aliens fueron. Se me queda en una mezcla de estas dos, pero sin gancho y la fuerza de estas. 6'2.