No hay por dónde empezar.
A ver, a una serie de 1000 millones de dólares de presupuesto no le puedes pedir lo mismo que a una serie pequeña:
El CGI, la banda sonora y todos los recursos gráficos se tienen que dar por garantizados.
Ahora, si analizamos cualquier cosa que no sea esa, es un desastre absoluto.
En primer lugar, pagan 250 millones para conseguir los derechos de un universo creado por Tolkien, para después decir que "no les gusta" y que "lo quieren arreglar". Arreglar, aquí, significa meter ideología californiana de forma tan forzada que te saca directamente de la narración. El concepto "woke" nunca ha tenido tanto sentido como en este producto.
O sea, han pagado 250 millones solo por poder utilizar el título y así garantizarse que todo el mundo hable de la serie, pero en realidad los escritos de Tolkien no les gustan... Bien empezamos.
Pero el problema de la serie no es ese. O no es solamente ese.
- Los diálogos son simples, ridículos e impersonales.
- Las actuaciones no transmiten nada y los personajes, quitando a Elrond, parecen genéricos.
- La narración es inconexa y no se aprovecha del lenguaje narrativo propio de una serie, de los capítulos, es como una película de 8 horas cortada en trocitos.
- Todo es de una simpleza mainstream tal que podría haberlo escrito un programa de ordenador en vez de una persona.
- Acción cada 10 minutos para que no te aburras, espadas pero sin sangre para que no les suban el pegi, parejitas para cada prota, para que tengan su historieta de amor, contrapunto cómico con los enanos... Es como si ya lo hubieras visto todo 1000 veces.
Y luego, el problema, el problemón... El personaje principal, Galadriel, es absurdo. Una señora que tiene 1000 años, con más historias para contar que todos juntos, que estaba ahí desde el principio de los tiempos y que es, en los escritos de Tolkien, una hechicera formada en Doriath por Melian la maia, aquí es... ¿pero qué es eso? ¿Una adolescente rebelde con espada y armadura estilo Juana de Arco pero con supersalto de Marvel? Y, y... ¿se tira a nado desde Valinor para volver a la Tierra Media? ¿En serio, como 5000 leguas de mar a nado? ¿Y se encuentra por el camino con su futuro amor, el hombre cachas y guapo en un naufragio en medio del mar? ¿Pero en qué estaban pensando?
El problema no es que directamente le hayan dado una patada en la boca a Tolkien y hayan reescrito su universo como les ha dado la gana. El problema es que en la comparación salen perdiendo por goleada. Han cambiado una historia universal que ha encandilado a los lectores durante generaciones muy diversas entre sí, por una historia mainstream sin ningún tipo de interés de la que te olvidas nada más verla.