Algún día tenía que ser. Más de 400 programas después, los Mozos de Arousa pusieron punto y final a su etapa en Reacción en cadena este lunes 25 de noviembre en un especial en 'prime time'. Los hermanos Santamaria, Borjamina y Raúl, junto a su gran amigo Bruno Vila conquistaron a los espectadores desde su primera aparición en el exitoso concurso de Telecinco. Un año y medio de su debut, el 25 de mayo de 2023, en el que no solo han acumulado un premio de 2.630.177 de euros.
Esta cifra le otorga a los Mozos de Arousa el título de ganadores del segundo más alto entregado en la historia de los concursos televisivos en España, solo superados por Los Lobos de ¡Boom!, que ganaron 6.689.700 euros en 505 programas. De esta forma, el trío gallego pasa a formar parte de la historia de la televisión en nuestro país aunque no es el único récord: 6.000 palabras resueltas y 17 aciertos en tan solo 60 segundos en la decisiva prueba de Complicidad ganadora son algunos de los datos que demuestran su talento.
Pero el éxito de Borjamina, Raúl y Bruno va mucho más allá de Reacción en cadena. Gracias a su simpatía y carisma frente a la cámara, y a las más de 400 tardes siendo protagonistas de Telecinco, el trío de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha conquistado al público, llegando a convertirse en rostros televisivos tan populares que hasta Bruno fue concursante de Bailando con las estrellas. De hecho, en un primer momento fueron elegidos por Mediaset para dar las Campanadas 2024, un fichaje frustrado que ha acabado con polémica al sentirse "engañados".
Una despedida agridulce que parece indicar que no será la última, ya que no es la primera vez que participan en un concurso de televisión. Incluso Borjamina reconoció que tenía claro que iría a otro formato de este tipo. Él es el que más apariciones ha tenido en la pequeña pantalla desde su debut en Cifras y letras en 2012. Por aquel entonces, el programa que ahora se emite en el 'access prime time' de La 2 se podía ver a través de TVG y permaneció siete episodios y acumuló 2.750 euros.
Tras su paso por Cifras y letras, Borjamina se convertiría en uno de los rostros más icónicos de Ahora caigo. Quizá no le recuerdes, dado que su larga melena de entonces despista, pero el gallego se convirtió en el concursante más longevo del formato que presentaba Arturo Valls en Antena 3: estuvo 32 programas y ganó 131.000 euros. Pero hay más. Meses más tarde conoció a Ion Aramendi en El Cazador, concurso de La 1 recién cancelado, dónde se embolsó 17.000 euros.
"Hemos sido engañados": Borjamina da más detalles sobre el fichaje frustrado de los Mozos de Arousa para dar las CampanadasRaúl apareció antes que su hermano Borjamina en Ahora caigo sin mucho éxito. Más tarde lo intentó en Alta tensión, el concurso presentado por Christian Gálvez que pretendía sustituir a Pasapalabra, siendo uno de los primeros participantes. Por su parte, Bruno no ha participado en solitario en ningún otro concurso aunque sí lo intento en Bailando con las estrellas.
La primera vez que vimos a los tres gallegos juntos en televisión tampoco fue en Reacción en cadena. Bajo el nombre de Las Lapas, Los Mozos de Arousa participaron en Bloqueados por el muro, una adaptación de La 1 del programa japonés Block Out, donde estuvieron 19 entregas de las 65 en total.
Con este curriculum a la espalda, no nos extrañaría ver a Borjamina, Raúl, Bruno o ambos tres juntos en cualquier otro concurso de televisión.