El éxito de los presentadores del tiempo no es algo nuevo. Muchos son los rostros conocidos que ha dejado la meteorología a los espectadores por su formar de contar cómo íbamos a encarar el tiempo de los próximos días. Desde Roberto Brasero o Martín Barreiro a Paco Montesdeoca o María Picazo, sin olvidarnos del inolvidable José Antonio Maldonado. Sin embargo, hay una mujer que en los 90 conquistó a la audiencia y se convirtió en un icono de la televisión .
Minerva Piquero era una joven asturiana que acababa de regresar de México, lugar en el que vivió con su familia durante la juventud, cuando fichó por Antena 3. Sin esperarlo, la ovetense estaba iniciando su exitosa carrera profesional. Y es que estuvo al frente de la información meteorológica en Antena 3 Noticias durante 14 años. Su carisma, su gran sonrisa y saber estar eran las características de Piquero para conquistar al público.
La presentadora top de programas infantiles de los 80 que falleció con 30 años: su carrera se truncó por una portada de Interviú y las drogasLa joven se convirtió en un icono de la televisión en aquella época. Por ello, Piquero participó como actriz en series de éxito como Farmacia de Guardia, además de participar en programas como los informativos Noticias 1 (1992-1993), Lluvia de estrellas, La Ruleta de la Fortuna o La Clave, de José Luis Babín. Estaba claro que la presencia de la asturiana era un reclamo para la audiencia, por lo que RTVE decidió hacerla una atractiva oferta.
La cadena pública fichó a Piquero para que presentara Carta de ajuste, un icono de la época presentado por el mítico José María Íñigo. El programa que se recreaba en la nostalgia a través de imágenes no cautivó a la audiencia con su nuevo rostro, por lo que terminó siendo cancelado. Sin embargo, RTVE siguió apostando por la presentadora y le puso al frente de El Sábado, formato que sustituía a Noche de fiesta, pero que lamentablemente tampoco cosechó la audiencia esperada.
Del éxito en televisión a Relaciones públicas y una novela erótica
Tras estas dos cancelaciones, Piquero decidió abandonar la televisión y tomarse un tiempo de descanso. Cuatro años estuvo alejada de los focos hasta que en 2009 presentó Madrid Hoy, en la cadena Onda & TV, y el informativo de la desaparecida La 10. Además, también apareció en determinados programas, como Pasapalabra. Tras estos dos formatos, Piquero desapareció de delante de las cámaras para centrarse en su carrera dentro de las agencias de comunicación.
La asturiana decidió probar suerte en la comunicación corporativa y el 'marketing' al fundar la agencia de comunicación 'GetArs'. Un ámbito en el que también triunfó al asumir, desde 2012 y hasta 2021, las funciones de Directora de Comunicación y RR.PP del grupo de agencias Dentsu Aegis. Y, desde 2021, ocupa el puesto de Directora de Comunicación en una de las agencias más importantes, Sygris. Además, en 2020, publicó una novela erótica titulada Nacida Libre.
¿Pero que le llevó a tomar este cambio tan relevante? En una entrevista con Las Provincias, Piquero señaló a las audiencias como principal responsable de su desaparición de la televisión. "Estaba esclavizada por las presiones y las audiencias. Estaba taquicárdica, no respiraba. Pones todo tu empeño y talento para que un día te pongan en la competencia un partido de fútbol y no tengas la audiencia que tienes que alcanzar. Y se empieza a cuestionar la continuidad de tu programa. Sufría mucho", señaló al citado medio.
Piquero no aguantó la presión de las audiencias, ya que esa dinámica de trabajo solo le daba "disgustos y 'share'". Por ello, la asturiana "necesitaba otra cosa" aunque no alejada de la comunicación. Y es que en estos años, como hemos dicho anteriormente, Piquero se ha formado una extensa carrera de éxito en el ámbito de la comunicación corporativa y 'marketing'. Eso sí, la ovetense nunca perdió el interés por volver a un plató de televisión.
Ahora, desde hace finales de 2021, Piquero compagina su trabajo como directiva de las agencias de comunicación con su puesto de copresentadora, junto a Jota Abril y María Gracia, en Disfruta Madrid de Telemadrid. El programa que le ha devuelto la ilusión por hacer televisión.