
¿Quién quiere ser millonario? vuelve a la televisión en España. Después del éxito de su última entrega en laSexta, el conocido concurso vuelve al canal secundario de Atresmedia para hacer las delicias de los espectadores con Juanra Bonet como presentador. 15 preguntas con cuatro posibles respuestas cada una y 1.000.000 de euros en juego son las claves del formato de ITV con más de dos décadas de historia en la pequeña pantalla mundial.
Sin duda, ¿Quién quiere ser millonario? es uno de los concursos más famosos en todo el mundo. Numerosos países han versionado el formato desde que el 4 de septiembre de 1998 se emitiera su primera entrega en Reino Unido. Sin embargo, el primer concursante que consuiguió alzarse con la totalidad del premio fue en Estados Unidos.
Hace casi 26 años, el 20 de noviembre de 1999, la versión estadounidense de ¿Quién quiere ser millonario? recibió a John Carpenter. Pero no era el exitoso cineasta, más bien era un agente de cobranzas del Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos que pasó a la historia de la televisión al convertirse en el primer concursante en ganar un premio millonario en su país. Y lo hizo dejando un recordado momento de los concursos televisivos.

Tras 14 preguntas respondidas a la perfección, Regis Philbin se dispuso a realizar la última: "Aquí está la pregunta por un millón de dólares, así que si estás listo, ¡vamos por el millón! ¿Cuál de los siguientes presidentes de los Estados Unidos apareció en la serie de televisión Laugh-In?". Las respuestas a elegir eran Lyndon Johnson, Richard Nixon, Jimmy Carter y Gerald Ford. Si respondía correctamente se llevaba 1.000.000 de dólares, pero si fallaba 500.000.
El concursante soprendió a los espectadores al pedir uno de los comodines del programa para responder: llamar a un conocido; pedirle ayuda a la tribuna o reducir la lista de posibles respuestas de cuatro a dos opciones. No había elegido ninguno hasta el momento y decidió escoger el comodín de la llamada: "Me gustaría usar el comodín de la llamada para hablar con mi padre".
"Tenemos a tu hijo John con nosotros ahora mismo. Lo está haciendo muy bien. Lleva ganado medio millón de dólares y ahora va por el millón", explicó el presentador a Tom, el padre del concursante. Tras saludarse con un simple "hola", Carpenter sorprendió a la audiencia con lo que comentó: "Realmente no necesito tu ayuda. Solo quería hacerte saber que me voy a ganar el millón de dólares...", sentenció.
Después de la ovación del público, John Carpenter señaló que "el presidente de los Estados Unidos que apareció en Laugh-In es Richard Nixon". "Es la respuesta definitiva alrededor del mundo... ¡Ganaste un millón de dólares! No puedo creer esto", respondió el presentador, mientras los espectadores no paraban de aplaudir un momento que pasará para la historia de los concursos.
Qué fue del primer ganador de '¿Quién quiere ser millonario?'
Pero, ¿le cambió mucho la vida al concursante? Con motivo del 25 aniversario de su hazaña, Carpenter concedio una entrevista en la que recordó su histórica participación y habló de lo que hizo con el dinero. "Diría que lo que más recuerdo del momento en que gané fue que ‘gracias a Dios tenía razón’, porque si me hubiera equivocado después de hacer eso, simplemente no sé qué habría pasado en mi vida", comentó.
Según declaró al medio New Haven Register, John Carpenter recibió 600.000 dólares tras pagar impuesto por lo que no se convirtió "en millonario ni un segundo después de ganar el dinero". Con esa cantidad, el concursante cumplió el sueño de visitar París de su mujer Debbie y se compró un coche nuevo. "Lo necesitaba de todas formas. En aquel entonces andaba por ahí con un coche viejo que tenía algunos daños en la carrocería", confesó.
En cuánto a su trabajo, Carpenter continuó en su oficio a pesar de la jugosa cantidad de dinero que había ganado. De hecho, reconoció que la fama obtenido tras ganar el premio fue más impactante en su vida que la cantidad ganada. "El dinero no te cambia la vida. Lo que suceda después, sí", afirmó y aseguró que "ahora soy como una curiosidad, no una celebridad".
En mayo del 200, partició en ¿Quién quiere ser millonario?: Edición de campeones y se alzó con 250.000 dóleres, donando la mitad a una organización benefica. Ahora, tal y como se puede ver en su cuenta de X (antes Twitter), que siguen 3.800 personas, Carpenter tiene una nueva pasión. Y no es participar en concursor, más bien la cerveza artesanal.