Veinte años antes de Oppenheimer, la película por la que podría hacerse con el Oscar a Mejor actor por primera vez en su carrera, Cillian Murphy logró un gran éxito con una película que jugaba en otra liga pero que, con el paso de tiempo, se ha convertido en un largometraje de culto que dio lugar a su propia saga. Con un presupuesto de sólo 8 millones de dólares, la película de terror postapocalíptica 28 días después recaudó 95 millones en su estreno en cines en 2002, dando lugar a una secuela cinco años más tarde y convirtiéndose en toda una referencia para el género.
La película se desarrolla en un Londres que se ha convertido en un pueblo fantasma habitado por hordas de infectados agresivos que atacan todo aquello vivo que se cruza en su camino. Veintiocho días atrás, todos ellos fueron víctimas del ataque de un grupo de chimpancés liberados por un grupo animalista que no sabía que portaban un misterioso virus que se estaba desarrollando en un laboratorio secreto. En este escenario, el protagonista, Jim (Muprhy), despierta del coma y sale del hospital encontrándose con hordas de muertos vivientes que tratan de darle caza.
Tras su estreno, 28 días después tenía fama de ser tan aterradora que, según el productor de la película, Andrew Macdonald, el maestro del terror Stephen King compró todas las entradas de una sala de cine, 800 entradas, para organizar una proyección privada.
Dirigida por Danny Boyle, la película que con el tiempo se convertiría en todo un icono llegaría a tener hasta cuatro finales alternativos, de los cuales sólo uno ofrece realmente un final feliz y que fue el que se proyecto en las salas de cine estadounidense, cuya taquilla fue clave en su éxito.
'28 años después': Fecha de estreno, Cillian Murphy, cómo ha cambiado el mundo y todo lo que sabemos del regreso de la saga postapocalípticaTal fue la buena acogida de la película que no tardaría en encargarse su secuela, 28 semanas después, ya sin Danny Boyle a la cabeza y un poco menos exitosa, ero igualmente venerada por los fans. Sin embargo, aunque una tercera entrega comenzó a rumorearse ya entonces, no ha sido hasta 2024 que la tercera película se ha hecho oficial: 28 años después, que podría ser la primera de una trilogía completa y que vuelve a contar con el regreso de Danny Boyle.