La leyenda del cine John Wayne es una de las estrellas más importantes del cine western y ha moldeado intensamente y durante mucho tiempo la imagen que tiene Estados Unidos de sí mismo. Pero ninguna de sus películas es tan hermosa y, al mismo tiempo, tan desgarradora como El hombre que mató a Liberty Valance: una emocionante y conmovedora obra de arte que se aleja del conservadurismo de muchas de las películas del actor para brindar una montaña rusa de emociones.
Con una puntuación de 95% en Rotten Tomatoes, 4,3/5 estrellas según los lectores de SensaCine y un merecido primer puesto entre las mejores películas de John Ford, El hombre que mató a Liberty Valance es sin duda uno de los mejores westerns de todos los tiempos y su presencia está asegurado en cualquier top del genero desde hace 60 años.
"Jamás podré alcanzar con mis palabras la belleza inconmensurable que posee esta película", admite el director y crítico de SensaCine Alejandro G. Calvo en su especial de las mejores películas de John Ford, otra de las leyendas, esta vez por su papel detrás de las cámaras, del cine del Oeste. "En los días pares, me parece la mejor película de la historia del cine y, en los días impares, la mejor película que he visto en mi vida. Supongo que por eso la veo cada año para cuestionarme cómo es posible que exista algo tan endemoniadamente triste y, al mismo tiempo, tan increíblemente bello".
En El hombre que mató a Liberty Valance, el senador Stoddard (James Stewart) ha sufrido la pérdida de uno de sus mejores amigos: Tom Doniphon (John Wayne) pronto será enterrado en el pequeño poblado sin ley Shinbone y, mientras se dirige allí junto a su mujer, es interceptado por un periodista que le invita a contarle su historia.
Irónicamente, Stoddard y el rudo ranchero Tom estuvieron enamorados de la misma mujer durante mucho tiempo: la camarera de un asador Hallie (Vera Miles). Sin embargo, no hubo rival entre ellos cuando emprendieron juntos la lucha contra el despiadado ladrón Liberty Valance (Lee Marvin).
En ella, John Ford hizo gala de su sensibilidad con una conmovedora y emotiva historia, a la que no le falta comedia y tensión. Además de las buenas críticas, también fue una de las películas más taquilleras del año de su estreno, 1962.
El hombre que mató a Liberty Valance fue elegida para su análisis en un episodio del programa de SensaCine Tarde de perros: