"Del expresionismo al impresionismo: Fritz Lang retrata a uno de los primeros 'psycho-killers' de la historia del cine, un torturado depredador que secuestra y asesina niños y niñas... y su cruel final, atrapado, juzgado y asesinado por miembros de la mafia underground de la ciudad".
Así describe Alejandro G. Calvo, crítico y publisher de SensaCine, la película M, El vampiro de Düsseldorf, una película alemana dirigida y estrenada por Fritz Lang hace ahora más de 90 años, en 1931, pero que se ha ganado el formar parte de su Top de las 50 mejores películas de terror de todos los tiempos.
Protagonizado por Peter Lorre, Otto Wernicke y Gustaf Gründgens, entre otros, en el 'thriller' de terror un sádico asesino de jovencitas anda suelto y la policía está llevando a cabo una investigación para localizarlo mientras toda la prensa habla de ello y el ambiente se caldea. La situación alcanza su momento más sensible cuando el maníaco asesino de niños, que lleva tiempo aterrorizando a la ciudad, deja una nueva víctima y el comisario Lohmann toma la determinación multiplicar las redadas en los bajos fondos.
Avergonzados por toda esta agitación, los bajos fondos deciden encontrar ellos mismos al criminal y encargan a mendigos y vagabundos que vigilen cada esquina.
"Una película deslumbrante en sus imágenes pero crispada en lo moral, en la que al fin y al cabo, asesino y víctimas parecen igualarse al cierre de la misma. M, El vampiro de Düsseldorf es magistral", sentencia Alejandro sobre la película de 4/5 estrellas según los espectadores de SensaCine.
Las 50 mejores películas de terror de la historia del cineEste tono fascinante la convierte en una de las mayores obras maestras del séptimo arte y un clásico absoluto que sigue vigente a pesar de tener más de 90 años gracias a su increíble puesta en escena, la precisión de su trama y sorprendente interpretación de Peter Lorre, cuyo rostro en ella no se olvida fácilmente. La película, estrenada en el medio del ascenso del nazismo, cuestiona el aspecto criminal de la sociedad y sigue siendo increíblemente poderosa casi un siglo más tarde.