La civilización ya no existe. No hay internet. Ni televisión. Ni móviles. Ya no hay nada que te recuerde que eres un ser humano. El Apocalipsis ha empezado. Ahora solo queda un objetivo: Sobrevivir.
Así reza la contraportada de Apocalipsis Z: El principio del fin, la "primera novela de No Muertos ambientada en España" que en el año 2007 logró cautivar a más de 500.000 lectores en todo el mundo y que resultó ser la primera de una exitosa trilogía que se completó con dos volúmenes más, Apocalipsis Z: Los días oscuros y Apocalipsis Z: La guerra de los justos.
Por aquella época, en la segunda mitad de los primeros 2000, Max Brooks también nos había volado la cabeza con su Guerra Mundial Z y fuimos muchos los que disfrutamos de ambas en un corto periodo de tiempo, pero, la trilogía española escrita por el autor gallego Manel Loureiro tenía y sigue teniendo algo que es absolutamente especial: nunca habíamos sentido de forma tan cerca y cotidiana una historia de zombis.
Ahora, en poco más de un mes, esa historia de zombis que sentimos como si los estuviéramos viendo desde nuestras ventanas llegará a los suscriptores de Prime Video en forma de película: Apocalipsis Z: El principio del fin, un largometraje dirigido por Carles Torrens y protagonizado por Francisco Ortiz en el papel principal cuyo estreno está previsto para el 31 de octubre de este mismo año.
Olvídate de Hollywood y de guapos héroes americanos tratando de poner a su familia a salvo. El "héroe" de Apocalipsis Z es una persona normal: un joven abogado que vive en su casa de Pontevedra y que sale bastante poco de casa porque su mujer ha fallecido y está sumido en una profunda tristeza. Mientras, un virus que se ha liberado por accidente en una república caucásica a consecuencia de un atentado se ha expandido sin freno por todo el mundo y España no va a ser una excepción.
Lo que parece un suceso lejano que él mismo documenta en su diario lleno de curiosidad acaba llegando hasta el jardín de su casa, lo que inevitablemente le obliga a salir y, junto a su inseparable libreta y su querido gato Lúculo, empezar una aventura que jamás habría imaginado.
Una epopeya zombi que no es Guerra Mundial Z a la española, pero que comparte algunos de sus elementos como el hecho de ser la adaptación de una famosa obra de la literatura zombi y de narrar en forma de diario cómo el mundo tal y como lo conocíamos llegó a su fin. Sin embargo, mientras Guerra Mundial Z nunca llegó a tener secuela, el futuro de Apocalipsis Z está, como mínimo, escrito.
La primera novela de Manel Loureiro tiene dos secuelas que completan la historia, así que, si la acogida es buena, no es ninguna locura pensar que podría convertirse en una saga. Desde luego, con que enganche la mitad del libro, el éxito está garantizado.