Mi cuenta
    Te contamos 'Invasión a la Tierra'

    Aaron Eckhart cambia el traje de Harvey Dent en 'El caballero oscuro' por el uniforme de aguerrido marine estadounidense en esta nueva producción sobre ataques alienígenas.

    El Sargento Michael Nantz (Aaron Eckhart) es un marine estadounidense que siente que ya no es útil para el cuerpo, por lo que decide presentar su dimisión y dejar paso a las nuevas generaciones, que llegan pegando fuerte. Pero es entonces cuando antes de retirarse ha de asumir una última misión: unos meteoritos se acercan a la Costa Oeste de Estados Unidos y se prevé que choquen contra el Pacífico, por lo que deberá montar filas una vez más para evacuar a la mayor parte posible de civiles de la ciudad de Los Ángeles.

    Con lo que no cuenta el ejército estadounidense es que esta aparente lluvia de fragmentos minerales no es otra cosa que una invasión a la Tierra por parte de una raza alienígena que sólo persigue un objetivo: exterminar a todo ser viviente y apoderarse de todos los recursos de la Tierra. Ante este panorama, Nantz es enviado a contrarrestar la agresión, uniéndose a una unidad que no es la suya, y que se encuentra liderada por todo un novato, el Teniente William Martínez (Ramon Rodríguez). Es entonces cuando entran en batalla antes de que los aviones del ejército arrasen la zona para limpiarla de enemigos. Será en una destruida Los Ángeles donde se verán inmersos en medio de una emboscada de unos letales seres, donde deberán luchar por escapar, y por proteger sus propias vidas y las de los civiles que encuentren.

    Jonathan Liebesman director de un prometedor debut ('En la oscuridad') y de una precuela tan innecesaria como aburrida ('La matanza de Texas: El origen'), demuestra con 'Invasión a la Tierra' que sabe manejar los tiempos de suspense, ya que la película es ahí donde tiene su mejor punto, y es que hace pasar un mal rato al espectador, que se tendrá que agarrar a la butaca en más de una ocasión. El guión de Shane Black (que tomará en breve las riendas de la dirección de 'Iron Man 3') no es para echar cohetes; es más, quizá sea más de lo mismo, incluyendo los clásicos diálogos entre marines americanos como: "Hijo, no voy a dejarte atrás" o "Chico, tu hermano era el marine más valiente que he conocido".

    Los actores están correctos en sus más que estereotipados papeles: Eckhart cumple con nota en el papel de marine con pasado tormentoso; Rosario Dawson (que da vida a la Sargento Elena Santos de las fuerzas aéreas), en su línea de mujer guerrera y dura de pelar (¿algún día veremos a esta mujer interpretando un papel de objeto de deseo masculino?), y el resto de los secundarios resultan muy creíbles en las numerosas escenas de acción que contiene la cinta. También hacer mención a los efectos especiales y de sonido: múltiples explosiones que atruenan la sala de cine, unos alienígenas muy trabajados estéticamente (aunque de ellos no hablaremos nada más) y una banda sonora que recuerda a producciones de Jerry Bruckheimer para darle ese tono épico a determinadas escenas.

    Hablamos quizá de una historia más vista que el 'TBO', pero al menos esta 'Invasión a la Tierra' no deja el mal sabor de boca que han despertado producciones recientes como la infumable 'Skyline' o la insulsa 'Ultimátum a la Tierra'. Tampoco es que sea una gran película como la nominada al Oscar 'District 9'. Está más cerca de 'Black Hawk derribado' que de 'Independence Day', con la que muchos la comparaban, incluso ya antes de su estreno. Un filme que se ve influenciado por los videojuegos de estrategia militar como 'Call of duty', la acción en primera persona de 'Half life' y una pizca de 'Gears of war'.

    Tomás Andrés

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Back to Top