Mi cuenta
    No hay duda de que el plan con anuncios es el "niño bonito" de Netflix: la plataforma introduce dos mejoras increíbles a coste cero y ya están en España
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    El plan básico con publicidad sigue siendo el más barato, pero ha mejorado sustancialmente.

    Netflix

    La introducción de un nuevo plan de suscripción con anuncios fue una de las primeras medidas anunciadas por Netflix después de que, hace ahora un año, se diese a conocer que, por primera vez en su más de una década de vida, la plataforma de 'streaming' había perdido suscriptores. En aquel momento no eran grandes cifras, pero se estimaba que la cifra iría en aumento y la denominada "crisis de Netflix" se convirtió en la protagonista de miles de titulares en todo el mundo.

    La historia no tuvo un mal final para Netflix, que en los siguientes meses obtuvo cifras que, a pesar de no ser las ideales, mejoraban las previsiones y, para finales de año, la compañía ya había vuelto a crecer. No obstante, sus medidas de lanzar un plan con anuncios y de cerrar el grifo a las cuentas compartidas no solo se mantuvieron sino que, a fecha de hoy, ya han sido implementados.

    La puesta en marcha de medidas por parte de la plataforma para evitar que sus suscriptores compartiesen cuentas fue objeto de una gran polémica, pero, por el contrario, los últimos datos sostienen que el plan con publicidad sí ha sido una medida de éxito. La jugada tiene sentido: quieren que aquellos que compartían cuenta se hagan cuenta propia y, para ello, les ofrecen un plan más económico por 5,49 euros al mes, una calidad menor de imagen y un catálogo un poquito menos extenso. Asimismo, tal y como publicaba Espinof, GECA publicaba el mes pasado en su Barómetro OTT que la cuota de clientes con dicho plan está cifrada en un 8,6%.

    Parecía que el mundo iba a acabar cuando Netflix prohibió compartir cuenta, pero nada ha cambiado

    Ahora, Netflix acaba de anunciar los resultados trimestrales de los tres primeros meses de 2023 -en los que ha tenido un crecimiento de 1,75 millones de suscriptores pero un beneficio un 18% menor al mismo periodo del año en 2022- y, ya de paso, ha confirmado algunas mejoras para el plan básico con anuncios que ya lleva medio año estando disponible para sus suscriptores y potenciales nuevos clientes.

    Por un lado, Netflix ha decidido mejorar la calidad de reproducción de la imagen en su plan más económico, que pasa de ser de 720p a 1080; y, por otro, aquellos que gocen de este plan podrán hacer algo que no podían hacer antes, que es reproducir contenido en dos dispositivos de forma simultánea. ¿Lo mejor? Que las mejoras llegan sin aumentar el precio, al menos de momento, ya que el plan básico sigue manteniendo sus 5,49 euros al mes.

    Curiosamente, el plan básico sin publicidad, mantiene una calidad inferior, así que el nuevo plan se postula para adelantar por la izquierda. Por el contrario, las otras dos desventajas -la no posibilidad de descarga y el catálogo limitado- siguen existiendo.

    ¿Cuándo se introducirá esta mejora? Por lo visto su implementación será gradual en los distintos países, pero ya está activa en Canadá y en España, de modo que los suscriptores en nuestro país ya pueden disfrutar de ello.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Back to Top