Si llevas años siguiendo MasterChef ya te habrás dado cuenta de que su entrenamiento detrás de las cámaras es la clave para convertirles en ganadores. De hecho, Arkano decía recientemente en una entrevista en el programa de Jordi Wild que quien no se tomaba en serio el programa y asistía a clases desde que sabía que iba a concursos no tenía ninguna oportunidad de ganar. Esto es una carrera de fondo y tienes que estar en forma.
Sabemos que los aspirantes de las ediciones normales reciben clases dentro del programa, pero los 'celebrities', quienes no duermen en la casa de MasterChef, tienen que contratar a sus propios profesores particulares. Mar Orozco es una de esas cocineras que ha reenfocado su carrera para ayudar a los famosos a ganar el programa. El modo en que llegó a dedicarse a ello es curioso. Según cuenta a nuestros compañeros de Directo al paladar en una entrevista, fue Miki Nadal el que dio con ella a través de una web de clases particulares.
Me vio buscando en Google y se puso en contacto conmigo", explica a Orozco. "No le contestaba porque se me había olvidado que estaba en esa página, pero me buscó por Instagram y acabamos hablando
Después de que Miki Nadal ganara Masterchef Celebrity 2021 junto a Juanma Castaño, Orozco pasó a entrenar a Lorena Castell, que también resultó ganadora al año siguiente. Habiendo hecho pleno, le llovieron las ofertas.
Quien la contrata tiene que estar dispuesto a hacer un intensivo de cocina. Orozco intenta dar al menos tres clases a la semana de tres horas cada una de ellas. Para que estén aún más preparados, les somete a pruebas similares a las que aparecen en el concurso. "Hago una formación muy intensiva y aparte de inculcarles la teoría, las técnicas y el conocimiento sobre producto, trato de hacer un formato de clase en el que les envío un listado de ingredientes", explica.
Cuando llego a la casa los tienen listos, preparamos una mise en place y les planteo lo que vamos a trabajar. Siempre les hago un pequeño examen. Les digo, ‘bueno, en función de lo que te he pedido, por ejemplo un guiso de pescado con toque asiático, ¿cómo lo ejecutarías en el programa?
Al mismo tiempo, es consciente de que no es igual cocinar en tu casa que frente al jurado y decenas de cámaras. La profesora les enseña a manejar la presión añadida de este formato. "Trabajamos muchos los tiempos. Les quiero formar muy bien de base y que tengan conciencia de que, por ejemplo, si van a hacer una salsa tendrán que hacer un caldo previo, un fondo, y es lo primero que tienen que marchar", desvela en la entrevista con Directo al paladar.
Esta edición ha trabajado con Itziar Miranda, quien fue expulsada en las primeras semanas. Sin embargo, el año pasado dos concursantes contaron con ella: Álvaro Muñoz Escassi y Miguel Diosdado. El primero fue uno de los favoritos del jurado para alzarse con el preciado premio que acabó en manos de Laura Londoño. Habrá que esperar a ver quién cuenta con ella la próxima edición del Celebrity, ¿será el ganador?