Eurovisión 2023 ya está aquí. Ayer, martes 9 de mayo, se celebró la primera semifinal del Festival de la Canción Europea sin sorpresas. Croacia, Moldavia, Suiza, Finlandia, Chequia, Israel, Portugal, Suecia, Serbia y Noruega han sido los diez países elegidos para pasar a la final. Entre los seleccionados se encuentran los grandes favoritos para alzarse con el preciado galardón, en los que destaca el país finlandés con su tema Cha cha cha. ¿Pero qué significa esta canción?
La primera semifinal de Eurovisión 2023 fue cerrada por todo lo alto gracias a la actuación de Käärijä, quién con su apuesta ha conquistado a todos los espectadores. Y no es para menos. Cha cha cha es una de las propuestas más pegadizas y desenfadadas de este año, que supone la revelación de la 67º edición del festival europeo. Por ello, el país escandinavo parte como uno de los grandes favoritos al ocupar el segundo lugar en las apuestas tras la sueca Loreen -que ya ganó el certamen en 2006 con Euphoria-.
Si el artista finlandés consigue ganar micrófono de cristal este año, se convertiría en el segundo en conseguirlo en su país. Hace ya 17 años desde la única vez que Finlandia ganó el certamen musical con la banda de heavy metal Lordi, y puede que este año se vuelva a repetir. Y es que, Cha cha cha tiene todos los ingredientes para conquistar Eurovisión 2023. Un hecho histórico que Käärijä ha confesado en más de una ocasión que desea con todas sus fuerzas.
Käärijä fue elegido en febrero en Uuden Musiikin Kilpailu (UMK), el festival donde se escoge la canción que representa a Finlandia en Eurovisión. El tema arrasó tanto en el voto popular, el público le otorgó más del 50% de los votos, como en el voto del jurado. Pero no solo conquistó a su país. Cha cha cha es una de las canciones más escuchadas de la presente edición y que más gusta entre el público eurofan. Su mezcla estilos tan distintos como el rap, el metal o la música electrónica no ha dejado indiferente a nadie.
¿Qué significa la letra de 'Cha cha cha'?
La canción, coescrita por el cantante, Aleksi Nurmi y Johannes Naukkarinen, habla sobre la fiesta, la desinhibición y el impulso de lanzarse a la pista de baile. El tema empieza hablando de que ha sido una semana difícil y necesita estar libre de preocupaciones, solo pensar en disfrutar en la pista de baile. Mientras, el estribillo es una especie de grito de guerra en favor de la fiesta emergiendo de dentro de una gran caja de madera. Algo que escenifica a la perfección en el escenario de Liverpool.
"Creo que todo el mundo empieza a beber alcohol cuando sale de fiesta a bailar y yo me pregunto por qué. Lo que intento transmitir, decirle a la gente, es que no hace falta beber cuando puedes ser quien eres y disfrutar en la pista de baile", explicó en una entrevista a VerTele. Y lo hace a la perfección, ya que transmite tan buen rollo que te entran ganas de bailar desde el primer momento.
"Me tatué estando enamorada": Mónica Cruz desvela en 'El Hormiguero' el tatuaje que tuvo que completar tras dejarlo con Miguel Ángel Muñoz¿Conseguirá Finlandia ganar Eurovisión 2023? Habrá que esperar al 13 de mayo para descubrirlo, pero por el momento ya ha conquistado a los espectadores en la primera semifinal y una cosa está clara: escucharás este verano en más de una ocasión Cha cha cha. La segunda semifinal de este jueves, 11 de mayo, y la final el próximo sábado se emitirán en La 1 a partir de las 21:00 horas.
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.