Parece que la novedosa plataforma Kick de la que todo el mundo habla no es lo único que está generando algún que otro dolor de cabeza en Twitch en las últimas semanas. Desafortunadamente para la plataforma de transmisión propiedad de Amazon, hace unos días protagonizaba una polémica en redes sociales a consecuencia de un desafortunado tuit que pusieron con la mejor de sus intenciones, pero que resultó ofensivo, torpe y e incómodo.
"Si pudieras vivir una nueva aventura reencarnándote como uno de tus personajes favoritos, ¿cuál elegirías?", rezaba el tuit de la discordia. Bajo el texto, la cuenta oficial de la plataforma compartía una imagen que reunía a nueve personajes ficticios, tanto de anime como de videojuegos, algunos encarnados por actores reales.
La clave de la polémica estaba en el hashtag con el que terminaba el mensaje, #AAPI, que indicaba que la publicación de la plataforma estaba relacionada con el Mes de la Herencia de los Asiáticos Americanos y las Islas del Pacífico que se celebra durante todo el mes de mayo en Estados Unidos. Un período cuyo propósito es destacar y celebrar a los asiáticoamericanos y los habitantes de las islas del Pacífico a través de sus contribuciones a la sociedad y la cultura.
Sin embargo, en la imagen de personajes asiáticos que acompañaba al tuit causó rápidamente resquemor, tal y como publica el sitio web JeauxVideo, que tuvo acceso al mensaje original ya eliminado, puesto que básicamente lo que hacía era reducir un grupo diverso de personas a un grupo de personajes y pedirte que elijas un favorito. Y no solo un favorito, sino alguien como quien vivir físicamente, ya que entre los elegidos para la imagen había algunos que son interpretados por actores reales como Sandra Oh que encarna a la doctora Cristina Yang en Anatomía de Grey, o Simu Liu, que interpreta a Jung Kim en la comedia Kim's Convenience.
Algunos usuarios de Twitter también encontraron desafortunado el hecho de que Goku, el héroe de Dragon Ball, formase parte de la lista, ya que ni siquiera es humano, sino un extraterrestre en su propio universo. Su presencia en la lista sugiere que las personas detrás de esta publicación la consideran japonesa, como Akira Toriyama, su creador. Además, algunos también criticaron que casi todos los personajes eran del Este de Asia, con la excepción de Lilo de Lilo & Stitch, y Kumar de Dos colgaos muy fumaos, dejando de lado a las personas del sur y sureste del continente que, además, son que sufren una falta de representación más acentuada.
Por otro lado, para los internautas, preguntarle a la gente en qué asiático les gustaría reencarnarse podría tener también un trasfondo reduccionista, en caso de estar vinculada con el hecho de que muchas personas asiáticas sean budistas. En definitiva, una serie de errores que está claro que quien puso el tuit de la polémica no pretendía pero que sin duda resultó bastante torpe. Ante las fuertes reacciones en las redes sociales, Twitch se apresuró a borrar el mensaje rápidamente.