Mi cuenta
    A Netflix le sale a cuenta las gallinas que entran por las que salen: el fin a las cuentas compartidas comienza a dar sus frutos
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    La compañía acaba de instaurar la medida en Estados Unidos y un reciente informe revela que el movimiento podría haberle salido redondo.

    Netflix

    Llevaba meses advirtiéndolo y sabíamos que daría el paso algún día, pero, por concienciados que estuviésemos ante el fin de las cuentas compartidas en Netflix, el momento en que la plataforma instauró la medida de forma oficial resultó ser uno de los grandes acontecimientos de 2023. Aunque recibida con un desagrado bastante generalizado en redes sociales y entre múltiples amenazas de abandono, la decisión de la compañía había sido tomada y en ningún momento se han mostrado signos de que hubiese planes de dar marcha atrás.

    El planteamiento de Netflix para instaurar su medida fue el siguiente: instar a los usuarios de sus cuentas a registrar un domicilio principal y permitir la creación de una cuenta extra asociada más económica que permitiese abaratar costes. Un movimiento que en su día generó muchas dudas que se han ido aclarando poco a poco, al tiempo que aquellos que seguían compartiendo cuenta iban recibiendo los mensajes que no les permitían seguir haciéndolo.

    De igual modo, en los últimos meses hemos ido conociendo las consecuencias reales de la polémica medida de cara a la compañía, que acaba, por cierto, de dar el paso de instaurarla en Estados Unidos, un mercado clave a la hora de evaluar el éxito o fracaso de la estrategia.

    Netflix por fin ha contado cómo ha impactado en su negocio prohibir compartir cuenta: admiten cancelaciones, pero la conclusión es que no hay marcha atrás

    Sin embargo, si tras el primer trimestre de 2023 Netflix anunciaba en su informe de resultados financieros que estaban satisfechos con la implementación de la medida en Canadá, Nueva Zelanda, España y Portugal y que la experiencias fortalecía su "confianza en que tenemos el enfoque correcto", un reciente estudio realizado por la compañía Antenna, según publica Variety, ha determinado que a la compañía le está saliendo bien su plan de convertir a los usuarios que hasta ahora compartían cuenta en nuevos clientes.

    Han pasado casi tres semanas desde que Netflix comenzó a instaurar la medida en Estados Unidos y, justo en los días posteriores a que empezase a hacerlo, el 23 de mayo, la plataforma de 'streaming' experimentó los cuatro días con más nuevos registros desde enero de 2019, fecha en la que Antenna comenzó a registrar datos. Según los datos de la compañía, la media de registros diarios de Netflix se elevó a 73.000 entre el 25 y el 28 de mayo, lo que supone un 102% de crecimiento respecto a la media de los 60 días previos. Más incluso, según apunta Variety, que los picos alcanzados en marzo y abril de 2020, coincidiendo con el confinamiento por la Covid-19.

    ¿Y qué hay de aquellos que decidieron cancelar su cuenta? Pues que, al igual que sucedió en los territorios en los que ya se había implementado la medida -entre ellos España-, el número de clientes que decidieron cancelar su suscripción de Netflix a la medida también aumentaron en USA entre el 25 y el 28 de mayo, pero, según ha expuesto la compañía a los inversores, el balance es positivo. En este sentido, los números que ofrece Antenna son que la relación entre las nuevas altas y las cancelaciones desde el 23 de mayo han aumentado un 25,6 % en comparación con el período anterior de 60 días.

    Netflix ya no funciona, me ha salido el aviso de que no estoy en mi ubicación principal, ¿qué hago?

    "El pago en cuentas compartidas es otra iniciativa importante puesto que el intercambio generalizado de cuentas (más de 100 millones de hogares) socava nuestra capacidad de invertir y hacer mejoras para nuestros clientes de pago, así como para construir nuestro negocio", reflexionaba Netflix en su informe de resultados financieros del primer trimestre. Un informe en el que admitía que se habían producido cancelaciones en todos los países en que se había implementado la medida, pero que se tomaba como una reacción "a corto plazo". "Si bien esto repercutirá en el crecimiento de la membresía y en los ingresos de beneficios del segundo al tercer trimestre, creemos que acabará teniendo un mejor resultado para nuestros miembros y nuestro negocio", sentenciaba.

    "A medida que los usuarios que usaban cuentas compartidas empiezan a activar sus propias cuentas y los miembros existentes añaden cuentas de "miembro extra", vemos que aumenta la adquisición y los ingresos", aseguraba la compañía a los inversores prometiendo que estaban en el camino para cumplir sus objetivos. "Estamos en camino de cumplir con nuestros objetivos financieros para todo el año 2023”, escribió Netflix. “Para el segundo trimestre de 2023, pronosticamos ingresos de 8.200 millones de dólares". No obstante, será interesante conocer el informe a inversores del segundo trimestre del año.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top