Aunque hubo una época en la que Netflix adquirió la buena fama de potencial salvadora de series injustamente canceladas, desde hace algunos años la plataforma de 'streaming' está siendo cuestionada sobre sus decisiones respecto a algunas de sus ficciones originales. La primera gran cancelación que causó escozor fue la de Sense8, pero entonces los ejemplos podían contarse con los dedos de las manos. Ahora, sin embargo, las tajantes decisiones sobre el futuro de series que se consideraban más exitosas han sido uno de los argumentos que se han utilizado en contra de la compañía a la hora de cuestionar su calidad. Sobre todo en medio de la polémica por el fin de las cuentas compartidas.
Uno de los ejemplos "recientes" más sonados fue el de la nueva serie de los creadores de Dark, 1899, que se esperaba como uno de los grandes títulos de los últimos meses, pero otras series canceladas con polémica han sido La monja guerrera, Esta mierda me supera, GLOW o, hace ya algún tiempo, la increíble The OA.
Sin embargo, entre las series que Netflix ha mandado al hoyo también encontramos algunas que nadie parece echar de menos y nos entristece especialmente que una de ellas haya pasado tan desapercibida para la mayoría de los suscriptores, sobre todo para los de incorporación reciente. Aún así, no es de extrañar, porque siempre se nos olvida que existe y, ya en su día, no recibió toda la atención que merecía.
Creada por el brillante cineasta Spike Lee para la plataforma de 'streaming', Nola Darling vio la luz en el catálogo de Netflix en el año 2017 como una nueva versión de la famosa película de los 80 She's gotta have it, un filme de culto y opera prima de Lee.
Protagonizada por DeWanda Wise en la piel del personaje titular, Nola Darling es la historia de una joven artista afroamericana "pansexual poliamorosa y sexo-positiva", en sus propias palabras, que vive su sexualidad abiertamente y que es la perfecta representación de la liberación femenina en su máximo esplendor.
Nola Darling no oculta que mantiene tres relaciones amorosas al mismo tiempo, sino que se limita a disfrutar lo que cada una de ellas le aporta a su vida, pero, a pesar de su arranque y desparpajo a la hora de desenvolverse en una sociedad machista, sigue siendo víctima de ella. Mientras, trata de vivir de su arte, lidia con una agresión sexual que ha experimentado en plena calle y se enfrenta a la amenaza que supone la creciente gentrificación de su barrio en Brooklyn.
Con su nueva versión de Nola Darling, Spike Lee tuvo la oportunidad de modernizar la historia que le puso en el mapa y brindársela a una nueva generación, pero, lamentablemente, aunque la crítica la recibió con bastantes elogios en su día, su presencia en Netflix pasó más desapercibida de lo que debería. Tras la emisión de una segunda temporada en 2019, la plataforma de 'streaming' no tardó en anunciar que había llegado a su fin, pero nunca es tarde para darle una oportunidad.