Alfredo Urdaci regresa a RTVE después de casi 20 años. El que fuera director de informativos de la cadena pública entre 2000 y 2004 vuelve a la cadena pública tras una tensa batalla judicial. El conocido periodista protagonizó una de las etapas más convulsas del Ente por las acusaciones de "manipulación", algo que le llevó a alejarse de la pequeña pantalla durante un tiempo. Sin embargo, Urdaci no ha dejado de aparecer en la pequeña pantalla con colaboraciones esporádicas en programas tan sorprendentes como El club de Flo.
El periodista fue cesado de su puesto en RTVE hace casi dos décadas al ser acusado de "manipulación", momento que aprovechó para pedirse una excedencia de 10 años. Sin embargo, Urdaci quiso volver a su puesto pero fue denegado por parte de la cadena. Por ello, en 2021, interpuso una demanda al Ente para su reincorporación como trabajador. Una batalla judicial de dos años que ha acabado con la justicia dando la razón a Urdaci.
Según ha adelantado El Debate, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declara "el derecho del actor a ser reincorporado como informador con el salario que resulte aplicable en dicho momento y sin perjuicio de la suma que se pueda fijar en ejecución de Sentencia si procede por el período correspondiente el 17 de enero de 2015 hasta la efectiva reincorporación en concepto de indemnización".
Qué fue de Alfredo Urdaci en estos 20 años
Urdaci no ha parado de trabajar en estos 20 años. Una vez fuera de RTVE ha colaborado esporádicamente con algunas cadenas de televisión y fichó por Vocento, para presentar Locos x Madrid en Onda 6. También colaboró como tertuliano en Espejo público, El programa de Ana Rosa, Sábado Dolce Vita, La noria, La mirada crítica y hasta acudió a Sálvame Deluxe. Pero también ha tenido su hueco en la radio en programas como Herrera en la onda, La Brújula y en Julia en la onda. Además, Urdaci ha publicado hasta nueve obras literarias.
Lo más llamativo de su carrera en los últimos años ha sido su participación como monologuista en El club de Flo, pero no sería la única vez que sorprendería a los espectadores. En enero de 2009, Urdaci fichó como jefe de prensa del promotor inmobiliario ya fallecido 'el Pocero'. El periodista trabajó con el empresario hasta finales octubre del 2013, cuando anunció la creación de su propia empresa de comunicación. Ludiana Bluefields nacía para dedicarse a la producción televisiva, las empresas de eventos y asesoramiento en comunicación.
Tras pedir su regreso a RTVE y ser denegado, Urdaci se puso al frente de la Dirección de los servicios informativos de Trece en el verano de 2014. El periodista también presentaba la segunda edición de Al Día, que compaginó con su faceta como colaborador de otros espacios. En 2017, y tras una serie de despidos, el canal privado decidió cesarle como director de informativos.
Casi 3 millones de espectadores vieron el nuevo 'Grand Prix', pero RTVE vuelve a cometer el mismo error de siempreDesde entonces, Urdaci ha seguido colaborando en diferentes programas, como El gato al agua de ElToro TV y ha manifestado en más de una ocasión su deseo de volver a RTVE. Un hecho que le llevó a denunciar a la cadena pública en 2021 y, tras dos años de batalla judicial, la justicia ha dado la razón al periodista para volver a su puesto en la cadena pública.
Urdaci vive una vida anónima alejado de los focos por lo que muchos espectadores casi no le recuerdan. Eso sí, acuerdan de él como "el jefe" de Letizia Ortiz y por las polémicas que salpicaron a RTVE durante su etapa como directivo de informativos.
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.