La familia King se dejó llevar por el encanto de los gemelos de La casa de mis sueños para transformar su casa. El programa de HGTV acudió a su hogar para convertir su anticuada cocina en un espacio limpio, moderno y con accesorios de alta gama. El cambio fue visible, pero cuando el equipo apagó las cámaras comenzaron los problemas. "Vivimos sin horno ni estufa. El fregadero se cayó a través del mostrador. No hemos podido usar la estufa de gas en cuatro años. Tengo que cocinar con un fuego eléctrico en mi patio”, aseguró a The New York Post Mindy King, una de las afectadas.
El popular programa de renovación de casas que dejó a decenas de personas en la ruina: "Las familias terminan vendiendo"Las consecuencias de la reforma para esta familia fueron completamente desastrosas. Los King aseguran que el trabajo eléctrico fue defectuoso y se realizó sin los permisos adecuados. El lavavajillas inundó la cocina y se convirtió en todo un riesgo biológico. "Tenemos lodo negro y verde que sale debajo del fregadero de la cocina", cuenta a The Post.
King asegura que gastó "200.000 dólares en el programa" y que el pago se realiza por adelantado en estos programas de mejora. Lo que es toda una sorpresa, puesto que se da por hecho que las renovaciones son financiadas por el programa. En este caso, fue la familia la que sufragó los gastos. Un presupuesto que, por cierto, estaba destinado a accesorios de alta gama, algo que aseguran que no han visto instalado. Esto ocurrió en 2019 y en 2021 decidió tomar medidas legales. La casa de mis sueños está demandada por fraude, tergiversación y mano de obra defectuosa, algo que la empresa niega.
Ellos no han sido los únicos que han sufrido en sus propias carnes el resultado de una mala reforma. Son muchos los programas que han dejado a varias familias en una situación delicada, teniendo que volver a pagar por un trabajo mal hecho. Por ejemplo, Ron Onyon ha perdido 150.000 dólares tratando de arreglar lo que el programa Renovation Impossible hizo en su casa.
Confió en el programa 'La casa de mis sueños' y tuvo que llamar a una empresa para arreglar todo lo que habían hechoEsta serie, que ya está cancelada, contaba con un presupuesto de 75.000 dólares -también aportado por la familia- para mejorar su cocina y el baño, pero terminaron siendo 150.000 dólares y aún necesita más dinero para arreglar el desaguisado. Al parecer, Onyon no ha tirado por la vía judicial, pero ha retratado toda su odisea a través de una serie de vídeos de TikTok.
La pesadilla de los programas de reformas en una serie
Los casos de este estilo se cuentan por decenas y la ficción no ha perdido la oportunidad de aprovecharse del lado más oscuro de los programas de reformas. El 10 de noviembre de 2023 se estrenó The Curse, una serie de Showtime creada por Nathan Fielder -a quien recordarás por la magnífica Los ensayos (2022)- y Benny Safdie -director de Diamantes en bruto (2019)-.
La serie es una comedia negra que explora cómo un matrimonio de recién casados se enfrenta a una supuesta maldición. Mientras intentan concebir un hijo coprotagonizan un nuevo programa de HGTV, Fliplanthropy, que utiliza su empresa de servicios inmobiliarios para ayudar a los locales.