Downton Abbey tendrá cuarta temporada en ITV. El creador de la ficción de época, Julian Fellowes, ya mostraba hace unas semanas su confianza en la renovación como resultado de los excelentes datos de audiencia, aunque la cadena británica no ha hecho oficial la noticia hasta ahora, casi un mes después de la finalización de la anterior entrega. La tercera temporada de la serie anotó, al igual que sus predecesoras, una media aproximada de 11 millones de espectadores por episodio, una cifra que la ratifica como uno de los productos de ficción más populares en Reino Unido. Además, la producción protagonizada por Hugh Bonneville se hizo con tres premios Emmy en la pasada entrega de los galardones y un Globo de Oro que la reconoce como Mejor Miniserie. Antena 3 estrenará la tercera temporada en España el próximo miércoles 28 de noviembre a las 22.30 horas.
"Los espectadores pueden esperar más drama, comedia, amor, odio, celos, rivalidad, ambición, desesperación y romance. Estamos encantados de dar de nuevo la bienvenida a la serie, que se convierte en parte de nuestras vidas cada otoño y que alcanza un gran éxito en todo el mundo. Julian Fellowes y el equipo de producción, liderado por Gareth Neame y Liz Trubridge, nunca se duermen en los laureles y tienen grandes planes para la cuarta temporada", ha declarado parte del equipo de la ficción en un comunicado. Asimismo, la cadena ha adelantado que la nueva entrega estará ambientada al comienzo de 1920, que continuará la historia de la familia Crawley y sus sirvientes y que contará con caras nuevas en su reparto. El rodaje de los nuevos episodios -ocho más un especial navideño- comenzará el próximo mes de febrero y será estrenada en ITV en otoño de 2013. No obstante, aún queda por emitir el episodio especial de Navidad, que verá la luz el próximo 25 de diciembre.
Entre las novedades de la cuarta temporada de Downton Abbey destacará la ausencia de Matthew Crawley después de que el actor que encarna al personaje, Dan Stevens, abandone el reparto en la nueva entrega. Aunque ITV no ha confirmado la noticia, 'The Daily Mail' sostiene que el actor participará en el primer episodio de la nueva entrega y que eso será todo. Actualmente, Stevens trabaja junto a Jessica Chastain en la obra The Heiress en Broadway.
Seis temporadas y una precuela
Por otro lado, el productor ejecutivo Gareth Neame anunciaba antes del estreno de la tercera temporada su intención de que Downton Abbey dure seis entregas como máximo. De igual modo, Julian Fellowes también reconocía hace unos meses que planea hacer una precuela centrada en el principio de la relación entre Cora (Elizabeth McGovern) y Robert (Hugh Bonneville): "Tengo una idea para hacer un 'spin-off' que se base en la relación de Robert y Cora, cuando todas las aristócratas americanas llegaban a Londres. [...] Tuvieron un cortejo algo difícil, porque ella estaba enamorada de él antes de casarse, como ya sabemos, y él se casó con ella exclusivamente por su dinero. Y pienso que es muy interesante porque él no deja de ser un hombre bastante decente que todavía siente algo de culpa por esta razón".
Alicia P. Ferreirós