Más sangre. Más sudor. Más peligro. Parece que las dos primeras temporadas de Juego de tronos fueron sólo el calentamiento. Y es que la tercera entrega, que HBO estrena este 31 de marzo y que Canal + ofrecerá en España desde el 9 de abril, pretende saltarse todas las reglas; tanto, que incluso los creadores de la ficción están deseando que se estrene.
"Esta es la temporada que hemos estado esperando", explica el productor ejecutivo y co-creador D.B. Weiss sobre la serie que adapta la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin. "Aquí es donde ocurren nuestros momentos favoritos de los libros. Hay mucha conmoción y sorpresas". Y tiene razón. Targaryen, Lannister y Stark sufren pérdidas por igual. "Hay situaciones que los personajes deberían esperar pero no lo hacen", añade David Benioff. "Van de ser poderosos a totalmente inofensivos". Y aunque no lo diga, esa evolución significa para algunos de ellos la muerte.
Los sangrientos 10 episodios de los que se compone la tercera temporada abarcan la mitad -más o menos- del tercer libro de la saga Tormenta de espadas. Mientras, el primer episodio 'Valar Dohaeris' (3x01) comienza donde lo dejó la anterior entrega, con los Caminantes Blancos marchando hacia Poniente, los Lannister más fuertes que nunca tras frenar a Stannis (Stephen Dillane) en la Batalla del Aguasnegras e importantes cambios para los protagonistas.
Marruecos se ha sumado este año a la lista de localizaciones formada por Croacia, Irlanda e Islandia y, aunque la cadena HBO no lo ha confirmado, se calcula que el presupuesto ha sido de 50 millones de dólares. "Juego de tronos es el prototipo de serie que puedes hacer con una buena planificación y productores inteligentes", comenta el jefe de programación de la cadena Michael Lombardo. "Aportan un valor de producción enorme y aprovechan muchísimo la inversión. Estamos compitiendo con películas de grandísimo presupuesto ofreciendo la misma experiencia que ellas". De hecho, el modelo está funcionándole tan bien a HBO que ya ha firmado un nuevo acuerdo con Martin para desarrollar nuevos proyectos. Cada episodio de Juego de tronos congrega de media a más de 11 millones de telespectadores. Y viendo el tráiler de la tercera, no es para menos.
Santiago Gimeno