Polémica entre cadenas. Parece que la decisión de HBO de que su nueva serie True Detective compita como serie dramática y no como miniserie en la próxima edición de los Emmy no ha sentado nada bien a FX. De hecho, el directivo del canal de pago John Landgraf no se ha cortado a la hora de acusar a la prestigiosa cadena estadounidense de actuar con "deslealtad". Según Landgraf, HBO, Showtime y Netflix están actuando de forma ilícita al amoldarse a las categorías según les convenga para hacerse con más galardones.
"Mi punto de vista personal es que una miniserie es una historia que finaliza y una serie es una historia que continúa", sostiene Landgraf en referencia a True Detective, una serie antológica por definición que cambiará trama y protagonistas en cada temporada. "Para decir la verdad, creo que, de hecho, es injusto que HBO presente True Detective en la categoría de serie dramática porque, esencialmente, se puede contratar a ciertos actores para hacer una serie con un final cerrado -Billy Bob Thornton en Fargo o Matthew McConaughey y Woody Harrelson en True Detective- que no se pueden contratar para una serie de siete años".
Obviamente, si, a pesar de su estructura, HBO ha decidido que True Detective compita como serie dramática es porque cree que tiene bastantes posibilidades de hacerse con los premios en la categoría más prestigiosa, algo que no ocurre desde que Los Soprano llegó a su fin en 2007. Asimismo, Landgraf también ha señalado su desacuerdo con que Orange Is The New Black de Netflix compita como comedia por muy divertida que sea.
Curiosamente, FX recibió muchas críticas cuando decidió presentar American Horror Story como miniserie, un movimiento que Landgraf defiende a capa y espada: "Esa es la definición de miniserie. Una miniserie es una serie que no tiene elementos de continuidad o narrativos entre un grupo de episodios y otro". ¿Crees que está en lo cierto?
Alicia P. Ferreirós