Aunque siempre ha existido cierta polémica por la cantidad de sexo, desnudos y violencia presentes en Juego de tronos, el presidente de programación de HBO Michael Lombardo ha asegurado que la prestigiosa cadena nunca ha pedido a los 'showrunners' de la serie que suavicen el tono de las novelas de George R.R. Martin. El directivo del canal de pago ha defendido a capa y espada el saber hacer de David Benioff y D.B. Weiss, así como la presencia de escenas explícitas en la exitosa ficción.
"Personalmente no me veo como un libertino. No creo que [las escenas explicitas] hayan estado ahí sin ningún propósito. Dan [Weiss] y Dave [Benioff] son dos hombres sobrios y reflexivos. Tienen los libros como mapa. Lo que involucra guerras, violencias, sexo. Definitivamente no les hemos dado una orden de que necesitan suavizar el tono del contenido sexual en la serie", ha declarado Lombardo en el Festival Internacional de TV de Edimburgo.
Sobre la polémica suscitada por la escena de la cuarta temporada en la que Jaime forzaba sexualmente a Cersei (Lena Headey), Lombardo ha recordado que HBO ofrecen un servicio para adultos por el que los suscriptores de pago esperan obtener "series sin censura": "Aprecio que hubiera cierta controversia y que generase debate sobre qué es sexo consensuado y qué no lo es. La gente responsable de la programación tiene dos responsabilidades. Ser responsable, no tener sexo y violencia gratuitos. Eso es lo que no somos, definitivamente".
"Mientras siga percibiendo que la violencia no es la razón por la que la gente ve la serie, que no es una serie que trata de atraer espectadores con sexo y violencia, no voy a jugar a los policías", añadió.