Para los seguidores más dedicados de Juego de Tronos no es novedad alguna que los creadores de la serie, Dan Weiss y David Benioff tuvieron más de una dificultad al desarrollar esta superproducción televisiva. Sin embargo, son pocos los que saben que una de estas dificultades se presentó cuando el episodio piloto, escrito por Weiss y Benioff, y dirigido por el cineasta nominado al Oscar Tom McCarthy, presentó tantos problemas que tuvieron que reescribir la mayor parte del guión, eliminando casi por completo la idea original del piloto.
"Verlos viendo el piloto original fue una de las experiencias más dolorosas de mi vida", confiesa Weiss en una entrevista que forma parte del podcast Scriptnotes. "Tan pronto como terminó, Craig Mazin [guionista de Resacón en Las Vegas] dijo 'Ustedes tienen un problema enorme'. ¿El problema era el flashback a la muerte del hermano de Ned? ¿Lo era la interpretación de Jennifer Ehle como Catelyn Stark? ¿O la lunática y sobrecargada muerte de Jon Arryn? O tal vez era el hecho de que, de acuerdo con Benioff, "ninguno de nuestros amigos se dio cuenta de que Jaime y Cersei son hermanos, lo cual es un punto importante dentro de la trama que de alguna manera habíamos fallado en establecer".
En el mismo podcast, Benioff añade que, en efecto, el problema con dicho episodio era una mezcla de todo lo expuesto por Weiss. "Estaba tomando notas. Tenía esta libreta amarilla y solo recuerdo haber escrito en mayúsculas 'PROBLEMA ENORME', y eso es todo en lo que pude pensar por el resto de la noche. Craig no tenía realmente ninguna idea excepto 'cambiarlo todo'".
Los productores de la serie hicieron caso de este consejo y terminaron por cambiar el episodio casi en su totalidad, por lo que el nombre de Tom McCarthy no aparece en los créditos. Después de ver los cambios, Craig Mazin declaró que Weiss, Benioff y Timothy Van Patten, director responsable de esta segunda versión, fueron capaces de 'realizar un milagro'. "Les dije que este era el mayor rescate de la historia de Hollywood, porque no fue solamente que convirtieran algo malo en algo realmente bueno. Habían rescatado un pedazo de mierda y lo convirtieron en algo brillante. ¡Eso nunca pasa!"
Quizá nunca lleguemos a ver aquel desastroso piloto, pero es bueno saber que al final hemos obtenido la mejor versión de Juego de Tronos que podíamos tener. La serie de HBO volverá a las pantallas con su sexta temporada el próximo 24 de abril.