Tras cinco temporadas siendo una de las series más exitosas de la televisión actual, Juego de Tronos parece arrasar allá donde vaya. Sin embargo, este millonario gigante televisivo también es responsable de revitalizar ciudades, tal es el ejemplo de la localidad andaluza de Osuna, que sirvió como localización para el rodaje algunas escenas de la quinta temporada. Precisamente por razones como esta, Osuna ha recibido también la atención de la Revista GQ, que le ha dedicado un reportaje a cómo la producción de Juego de Tronos "la trajo de regreso a la vida".
Dicho reportaje analiza el efecto que ha tenido la llegada de Juego de Tronos a este pueblo, haciendo especial hincapié en que, desde el estallido de la crisis económica, la población joven ha abandonado esta localidad afectada por un 35 por ciento de desempleo. Con estas cifras, Osuna ocupa el lugar más alto en cifras de desempleo de todas las comunidades autónomas. "Para la gente de 20 años, esta es una generación perdida", dice Antonio Cuevas Rodríguez, un profesor de la zona, a la publicación citada anteriormente. "¿Qué le podemos ofrecer a nuestros niños? ¿Qué futuro tenemos?"
A partir del rodaje de Juego de Tronos, la ciudad ha empezado a atraer una gran cantidad de turistas que llegan desde distintas partes del mundo, algunos solo para ver la Fosa de Daznak. Y aunque no es un aluvión de visitantes, lo cierto es que se indica un flujo constante donde antes no había nada. Este tipo de prácticas en el sector ha recibido incluso un nombre específico, el llamado 'set-jet', que en Dubrovnik ─otra de las ciudades donde el drama de fantasía suele rodar escenas─ ha registrado una incremento de hasta el 6 por ciento en el turismo entre los años 2013 y 2014.
En la ciudad croata ahora se ofrecen paquetes turísticos especiales inspirados en Juego de Tronos que incluyen lecciones de cetrería (caza con halcones). Osuna no se queda atrás y con el impacto que ha tenido la serie, se ha hecho un esfuerzo por sacar provecho de todo, especialmente de la subida de un 75 por ciento en las cifras de turistas en 2015 comparadas al año anterior. Desde una serie de tapas inspiradas en los personajes en el Hotel Palacio Marqués de la Gomera hasta una muestra permanente en el Museo de Osuna, una de las más grandes producciones de los últimos años ha dejado una huella importante tras su paso por España.
Juego de Tronos regresa finalmente a nuestras pantallas este domingo 24 de abril a través de HBO.