Las siguientes líneas contienen 'SPOILERS' del 2x01 de The Mandalorian.
Si has visto 'The Marshal', el episodio 2x01 de The Mandalorian, la serie de acción real de Star Wars disponible a través de Disney+, te habrás fijado en una enorme perla que sale al final. La ficción de Lucasfilm creada por Jon Favreau y protagonizada por Pedro Pascal como Din Djarin vuelve hoy, viernes 6 de noviembre, con su capítulo 2x02. Pero no por ello hay que dejar pasar los detalles del anterior, en el que Mando y El Niño (Baby Yoda) visitaban Tatooine, concretamente el pueblo fantasma de Mos Pelgo, en busca de otros mandalorianos. Allí se encontraban con Cobb Vanth (Timothy Olyphant), un hombre que portaba la armadura de Boba Fett. Uno y otro llegaban a un acuerdo: Vanth le devolvería la coraza y el casco si Mando le ayudaba a matar a un gigantesco dragón krayt que asolaba la zona.
Un poco a regañadientes, los habitantes de Mos Pelgo, confiando en el consejo de Cobb Vanth (Olyphant), accedían a trabajar codo con codo con los moradores de las arenas o bandidos tusken con el objetivo de deshacerse del mencionado dragón. Aunque, claro, no era tarea sencilla, sobre todo porque este era un leviatán subterráneo de proporciones inmensas con un letal veneno a su disposición. Tras muchas dificultades, varios fallecidos y una heroicidad de Mando, la inesperada alianza festejaba la muerte de la criatura, cuya morada se hallaba en la antigua fosa de un sarlacc -lo que ha generado una teoría que insinúa que quizá fuera el responsable de salvar a Boba Fett en El retorno del jedi.
¿Qué es esa perla? En efecto, los moradores, que habían prometido no atacar a los habitantes de Mos Pelgo si podían quedarse con los restos del dragón, aparecen sacando de sus órganos una esfera brillante y de un tamaño considerable. Según la Wookiepedia, perlas así pueden hallarse en lo más profundo del estómago de los dragones krayt. En vida, estos tragan rocas y las utilizan para triturar los alimentos y para favorecer la digestión hasta que, debido a su uso y a sus fluidos estomacales, terminan por disolverse.
La conexión con los sables láser
En muy raras ocasiones, como señala el libro Star Wars: Gadgets and Gear -publicado en septiembre de 2019-, los dragones krayt contienen en su interior piedras con un cristal kyber. En esos casos singulares, la peña se va refinando durante la larga vida del animal y al final adopta una forma suave y esférica. Las perlas existen en colores que van del azul al verde, el rojo, el blanco o el negro y, si se limpian bien, pueden emplearse para fabricar sables láser. Cada una de ellas vale cientos de créditos, ya que también son la prueba de que su poseedor ha matado con éxito a un dragón krayt -por ejemplo, para los moradores de las arenas es una señal de valentía, de ahí que celebren su hallazgo en el 2x01.
Equipados en un sable láser, los cristales kiber de una perla así son capaces de emitir una hoja muy poderosa y altamente destructiva. Aunque estas esferas no siempre se han usado para eso. En Legends, antiguo Universo expandido de Star Wars, Han Solo recurrió a una perla de krayt para pagar el acceso a aquella famosa partida de sabacc en la que le ganó el Halcón Milenario a Lando Calrissian.
Puedes seguir The Mandalorian temporada 2 a un ritmo de emisión de un nuevo capítulo cada semana. Además, a falta de confirmación oficial por parte de Lucasfilm y Disney, todo apunta a que en esta entrega veremos a Boba Fett (Temuera Morrison), Ahsoka Tano (Rosario Dawson) y Bo-Katan Kryze (Katee Sackhoff). Por si todavía no lo has visto, arriba te dejamos con el tráiler oficial de esta temporada.