Desarrollar la serie más esperada de los últimos cinco años y tener la oportunidad de profundizar en uno de los universos de fantasía más queridos del mundo fue, es y, probablemente, la experiencia profesional que marque para siempre a los creadores de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Sin embargo, no tiene que ser fácil poner toda tu pasión, trabajo e ilusiones en un proyecto que se encuentra bajo un escrutinio público sin parangón y que, para más complejidad, tiene que convivir tanto con las más altas expectativas y exigencia como con un escepticismo exacerbado.
John D. Payne y Patrick McKay, los 'showrunners' de la primera serie ambientada en el universo de El Señor de los Anillos, fueron los afortunados que recibieron la confianza de Amazon Studios para llevar a cabo la que sería su producción más ambiciosa. Un proyecto que desde el primer momento, cuando aún no tenía título ni sabíamos que estaría ambientado en la Segunda Edad, ya despertó un gran interés entre los espectadores, especialmente entre los más fieles fans tanto de la obra de Tolkien como de la trilogía cinematográfica de Peter Jackson.
Como era de esperar, el debut de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder se convirtió en el evento televisivo estrella de 2022 y el pasado 2 de septiembre el estreno de sus dos primeros episodios le brindó a Prime Video cifras de auténtico récord: 25 millones de espectadores en su primer día. El debut no estuvo exento de polémica, puesto que la plataforma tuvo que desactivar las valoriaciones y comentarios para evitar el ataque de los trolls, pero el asunto ya ha quedado atrás y ahora la primera temporada de la serie se sigue emitiendo semana a semana con tranquilidad entre las pasiones de muchos y el desencanto de otra parte de la audiencia.
Como decíamos, manejar la mayor serie de televisión jamás producida es todo un reto y, J.D. Payne y Patrick McKay han hablado sobre ello y sobre otras muchas cuestiones en una reciente entrevista con The Hollywood Reporter.
Lo que ha sido más difícil de escuchar es el punto de vista cínico de que se trata de algo para hacer caja. Es como, 'oh Dios mío, todo lo contrario'. Esta es la producción más seria. No es un trabajo para ganarse un sueldo para nadie. Este es un trabajo de amor" [Patrick McKay]
Las "acusaciones" a las que se refiere McKay las hemos escuchado todos un sinfín de veces. Por supuesto, profundizar en una franquicia con millones de fans en todo el mundo y dedicarle un presuspuesto hasta ahora jamás visto en televisión es una prueba irrefutable de que Amazon quería lanzar algo grande, pero eso no quiere decir que no se haya hecho con el máximo amor, pasión y respeto por el material original. Sino, como asegura McKay, por todo lo contrario. De hecho, según Payne, cuando se enteró de que una serie sobre El Señor de los Anillos estaba en el horizonte, "un escalofrió le recorrió todo el cuerpo". Ambos son grandes fans de Tolkien y lo tienen claro: "Vamos a darle todo lo que tenemos", promete McKay.
Netflix y HBO también intentaron revivir 'El Señor de los Anillos': Estos eran sus curiosos planes que no terminaron de convencerEn su entrevista con The Hollywood Reporter, en la que han profundizado en todo el proceso que tuvo que llevarse a cabo para sacar la serie adelante en Prime Video así como en su experiencia con la producción ya en marcha, los creadores de la serie han compartido su idea de que la serie mejora a medida que va avanzando, algo que los espectadores han podido comprobar con las revelaciones del sexto episodio. "Va a ser más grande y mejor a todos los niveles", promete McKay sobre la temporada 2 que ya está en marcha.
Además, no son ajenas a las críticas. Las leen y las escuchan, pero ellos siguen trabajando para hacer la mejor serie: "Algunas personas tenían cosas buenas que decir sobre el piloto y el segundo episodio, o no tenían cosas buenas que decir, pero espero que se queden más episodios. El listón tiene que seguir subiendo", señala Adam McKay. "Una de las grandes cosas que aprendimos fue que incluso cuando se trata de una escena pequeña, siempre tiene que estar vinculada a una apuesta mayor", añade Payne. "Hay cosas que no funcionaron tan bien en la primera temporada que podrían haber funcionado en una serie más pequeña".
Algunas cosas obtienen una gran cantidad de elogios de la crítica y ganan toneladas de premios y se olvidan al año siguiente. Por el contrario, algunas cosas no reciben mucho amor pero se convierten en clásicos que se ven 60 años después. Creo que llevará un tiempo que el polvo se asiente [John D. Payne]
Su objetivo, sin duda, es alto, pero no solo puede medirse en función de si gusta de forma unánime: "Cuando hablamos de la medida del éxito, lo que nos importa es si es lo suficientemente entretenido como para que la gente lo investigue y debata", asegura McKay confiado en que, a medida que la serie avance, cautivará aún más a la audiencia.
Lo que está claro es que, a pesar de la expectación global inicial, se quedarán sus verdaderos seguidores. Mientras, dos episodios nos separan de un primer desenlace ante el que, escuchando a su creadore, bien merece que estén bien altas las expectativas.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter