Mi cuenta
    Babadook
    Nota media
    2,6
    666 notas
    ¿Tu opinión sobre Babadook ?

    42 Críticas del usuario

    5
    3 críticas
    4
    12 críticas
    3
    5 críticas
    2
    5 críticas
    1
    7 críticas
    0
    10 críticas
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    David Filme
    David Filme

    16.697 usuarios 264 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 9 de mayo de 2022
    "Babadook" es un interesante y logrado film de terror psicológico, ópera prima de la directora australiana Jennifer Kent.
    Amelia, una joven madre viuda, deberá lidiar con el complejo y, a veces, desesperante comportamiento de su hijo Samuel, quien dice ver a un abominable monstruo que aparece en un extraño libro de la estantería familiar, criatura que parece acosarlos incansablemente. Los orígenes de la revelación del Festival de Cine Sundance de 2014, que en la práctica fue el debut de su directora, se encuentran en "Monster" (2005), un corto que Kent produjo antes de que el danés Lars Von Trier la contratara como asistente de dirección para el film "Dogville" (2013) y que sería protagonizada por su amiga y colega actriz Essie Davis. En ese corto, Kent mostraría ya su habilidad para construir un esquema narrativo efectivo de terror psicológico, que logrará consolidarse con la realización de "The Babadook" (2014). En tiempos en que realmente es complicado encontrarse con propuestas de cine de terror realmente originales y efectivas y que no se apoyen del acostumbrado apartado de monstruos creados por computadora, la cinta surge como una suerte de antiguo cuento infantil de terror, de esos clásicos que en el Medievo, por ejemplo, estaban llenos de eventos sórdidos y abominables, y que habían terminado por convertirse en verdaderos bálsamos narrativos para dormir a los pequeños en casa, por impronta de Walt Disney. Sin embargo, el mérito del guión de Kent no se basará exclusivamente de apelar a esa narrativa ancestral sino en su lograda exposición de un, por momentos, espeluznante drama, que apuesta por una exploración definitivamente ambigua de la psique de sus personajes protagónicos, Amelia y su hijo Samuel.

    Amelia es una joven madre, viuda hace 6 años, cuando en un lamentable accidente vehicular, su esposo fallecería mientras la llevaba al hospital a dar a luz a su primer y único hijo. Es una mujer atormentada y profundamente depresiva por este hecho, aunque parece estar resignada a dedicarle prioridad obligada a su hijo Samuel, un niño que produce rechazo no sólo en sus familiares directos (su hermana y sobrina) sino en sus compañeros de colegio y otras personas. No obstante, Amelia mostrará un rechazo más que evidente hacia su propio hijo, en principio porque su presencia le recuerda la dolorosa pérdida de su esposo dejando cierta sensación de responsabilizarse, y el estado de postración sexual a la que la mujer sobrevive, reflejado en la escena de la masturbación entre sábanas y la interrupción de Samuel, que dan cuenta también de la tensión sexual entre ambos. No es de extrañar, entonces, que no pare de autocomplacerse, siquiera para intentar rehacer su vida con otro hombre, y que el carácter difícil y obsesivo del niño, configuren una relación incómodamente osmiótica, en donde es evidente que sólo les queda tenerse el uno y el otro. El entorno de Amelia no ayuda en nada tampoco. Su monótona labor como enfermera diurna en un hogar de ancianos, la áspera relación con su hermana Claire que no soporta a su sobrino Samuel, la poca empatía de los profesores escolares con el caso problemático del niño y la falta de iniciativa en encender un romance con su compañero Robbie, dificultarán aún más el entorno emocional de Amelia y la continuarán aislando y hundiendo más y más. Y cuando parece que nada podría andar peor, surgirá una problemática que al principio parecerá anecdótica pero que conforme se haga más tangible, pondrá sus nervios al límite.

    El ingreso explícito del "Babadook" a la trama, no tanto en términos referenciales, definitivamente enriquecerá todo lo expuesto por Kent, en especial la difícil relación de Amelia y Samuel y el consecuente clima depresivo de relaciones enrarecidas entre ellos, y de cada uno con su entorno. La constitución narrativa del "Babadook" en términos de personaje resulta tan ambigua y oscura como amenazante y espeluznante, que deambula entre una entidad sobrenatural demoníaca al acecho de víctimas infantiles y la materialización del karma de emociones y conflictos emocionales a partir de una tragedia del pasado. En ese sentido, "Babadook" se alza como una entidad simbólica de algo que está ahí atormentando a Amelia y que el espectador no sabrá a ciencia cierta si es producto de la imaginación de Samuel, de la propia o algo diabólico, cuestión que el director maneja de forma bastante inteligente, incluso en el clímax. Esa ambigüedad e imposibilidad de que el espectador identifique realmente que es lo que acosa a Amelia y Samuel es precisamente lo más horroroso y uno de sus puntos culmines, ya que no recurre a vísceras y sangre para impactar. Ello nos llevará a detenernos en su críptico lenguaje de planos, en donde el espectador no sabrá si los hechos ocurridos ocurren en la realidad o son producto de la mente inestable y perturbada de ambos. Bien vale mencionar que Kent no es mezquina en escenas de este tipo, a partir de la espeluznante ilustración y texto del libro, el regreso del libro a la puerta de la casa después de que ella lo rompiera y quemara, hasta aquellas en las que es atacada por el "Babadook" muy de cerca en la cama, la obligue a romperle el cuello al perro de la familia e insultar fuertemente y amenazar con un cuchillo a su hijo.

    Que no se engañe el espectador por el bajo presupuesto del film, ya que la película tiene en su fotografía y diseño de arte muestras de talento. El fotógrafo Radek Ladczuk regala una perspectiva visual grisácea, depresiva, agobiante e incluso miserable. El espectador puede palpar prácticamente el dolor contenido y la destruida aura de Amelia, que se traduce casi en un permanente estado de muerte emocional que sólo despertará (y se acrecentará hasta convertirse en angustia) con la paranoia e insomnio que la aparición del monstruo supone al invadir su aburrida existencia y acosarla a ella y a Samuel. Por su parte, el diseño artístico del monstruo rememora y homenajea evidentemente el Expresionismo Alemán, ese legendario y espeluznante movimiento visual que horrorizó en su momento y que a pesar del paso de las décadas, continúa al menos inquietante al espectador. La apariencia del monstruo, creación de Karen Hannaford y Alex Holmes, con su cara pálida, su vestimenta negra con aires victorianos y sus dedos particularmente alargados, evoca a los míticos monstruos Cesare de "Das Cabinet Des Dr. Caligari" (1919) de Robert Wiene y "Nosferatu, Eine Symphonie Des Grauens" (1922) de F.W. Murnau, y la técnica de stop-motion para sus apariciones resulta acertada al reforzar su aura inquietante. Además cabe agregar el constante homenaje que Kent realiza al cine de terror antiguo, desde los primeros cortos de Melies hasta los clásicos del género que Amelia ve para sobrellevar sus noches de insomnio.

    Las actuaciones son correctas, no cabe la menor duda del talento de Eddie Davis para encarnar a una madre destruida y corroída por el dolor, el abandono y la autocomplacencia. Es increíble como Davis logra pasar de dar lástima y conmover por su pasado y presente y las particularidades de su hijo hasta ocasionar pavor y horror, demostrando tener las herramientas interpretativas necesarias para exponer con brillantez el progresivo descenso emocional de la madre. Por su parte, el debutante Noah Wiseman está inmejorable como el pequeño y difícil Samuel, demostrando tener habilidades para interpretar a un niño que por momentos se hace insoportable y proyectando un aura decididamente negativa. Hay momentos realmente incómodos como la crisis nerviosa en el vehículo y los ásperos diálogos con su madre sobre la ausencia de su padre y que ella no haga nada ante el rechazo de la gente hacia él. El reducido pero efectivo reparto lo completan Hayley McElhinney como Claire, la fría y poco empática hermana de Amelia, que siente derechamente aversión por su sobrino Samuel. Daniel Henshall es Robbie, compañero de Amelia en el hogar de ancianos y quien se muestra interesado en la deprimida joven madre.

    En definitiva, interesante y logrado film de terror psicológico, que transita con personalidad y efectividad en el plano del drama y el suspenso, cuya ambigüedad narrativa y simbolismo son definitivamente sus principales pilares. La cinta ganó 3 de las 6 nominaciones a los AACTA Awards (los Oscar Australianos) en las categorías de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original. El premio a la Mejor Película de Terror en los Empire Awards. Al mejor lanzamiento a video, Mejor Guión, Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto en los Fangoria Chainsaw Awards. Y varias nominaciones a los Critics' Choice Award, Detroit Film Critics Society Awards, NY Film Critics Circle Awards, Online Film Critics Society Awards, San Francisco Film Critics Circle Awards y Saturn Awards.

    FilmeClub605426824.wordpress.com
    Iván2k4
    Iván2k4

    2 críticas Sigue sus publicaciones

    1,5
    Publicada el 29 de abril de 2022
    No me gustó, el niño me sacaba todo el rato de lugar, era insoportable, y no puedo asustarme si el niño me desconcentra a cada rato.
    cine
    Un visitante
    4,0
    Publicada el 9 de mayo de 2021
    Es una película a la que hay que dar tiempo, no hay que perder la paciencia. Es terror fino y psicológico que va más allá de lo que se ve y tiene un trasfondo en la psicología humana. Lo peligrosos y terroríficos que podemos llegar a ser con nuestros sentimientos y emociones. Una representación metafórica que para algunos puede rayar en lo infantil pero quienes la digieren bien entienden sus motivos y disfrutan de un terror diferente, mas humano.
    cine
    Un visitante
    0,5
    Publicada el 12 de abril de 2020
    Voy a ir a casa de la tia y voy a ir a su nevera, luego cogere la berenjena mas mamadisima que vea y a continuacion se la introducire por el recto. Porno hablar de la puta vieja de los huevos temblorosa la zorra, que es mas fea que un orangutan pariendo. El director, tiene sindrome de down y la protagonista se peina con el mocho de la fregona y con la escoba. El niño awachirri, tiene los dientes que ha masticado una caja de tornillos con un poquito de cacarruta suculenta que le ha preparado su madre con mucho cariño y amooor. Hablemos de las profesiones de los protagonistas, la madre se dedica a limpiarle las cacas y los ojetes sucios a los viejos con paralisis chochal, el niño se dedica a tocar los cojones a todo el mundo que se le ponga por delante el cara cartón, la vieja se dedica tocarse la seta a dos manos mientras ve el puente viejo y el vavaduk se dedica a restregarse por las paredes como una cucaracha voladora que da mucho asquito. Er vavaduk se parece a mi abuela en bañador recien salida de cagarse en la pisicina de niñatos enanos y apestosos como la mierda de mi abuela. En fin, un cuadro de picasso con su diarrea despues de haber tomado lejia Un saludo, Rosa Melano. DNI: Lorenita Dinamita 123
    Bichi G
    Bichi G

    1 usuario 11 críticas Sigue sus publicaciones

    0,5
    Publicada el 9 de abril de 2020
    Voy a ir a casa de la tia y voy a ir a su nevera, luego cogere la berenjena mas mamadisima que vea y a continuacion se la introducire por el recto. Porno hablar de la puta vieja de los huevos temblorosa la zorra, que es mas fea que un orangutan pariendo. El director, tiene sindrome de down y la protagonista se peina con el mocho de la fregona y con la escoba. El niño awachirri, tiene los dientes que ha masticado una caja de tornillos con un poquito de cacarruta suculenta que le ha preparado su madre con mucho cariño y amooor.
    Hablemos de las profesiones de los protagonistas, la madre se dedica a limpiarle las cacas y los ojetes sucios a los viejos con paralisis chochal, el niño se dedica a tocar los cojones a todo el mundo que se le ponga por delante el cara cartón, la vieja se dedica tocarse la seta a dos manos mientras ve el puente viejo y el vavaduk se dedica a restregarse por las paredes como una cucaracha voladora que da mucho asquito.
    Er vavaduk se parece a mi abuela en bañador recien salida de cagarse en la pisicina de niñatos enanos y apestosos como la mierda de mi abuela.
    En fin, un cuadro de picasso con su diarrea despues de haber tomado lejia
    Un saludo, Rosa Melano. DNI: Lorenita Dinamita 123
    Vowel
    Vowel

    40 usuarios 30 críticas Sigue sus publicaciones

    2,0
    Publicada el 27 de julio de 2019
    Pues para pasar el rato, todo bien. Tengo que admitir que el terror musical juega un papel importante en la película al igual que el 'Babadook' pero, en general, está pasable.
    cine
    Un visitante
    4,0
    Publicada el 12 de mayo de 2019
    He odiado al puto crio ese de los cojones desde el principio de la pelicula, llego a tener un hijo así y lo dejo en un monasterio.

    En cuanto a la película está muy bien hecha, pero el personaje de Samuel es una puta mierda.
    Raúl C
    Raúl C

    37.941 usuarios 566 críticas Sigue sus publicaciones

    2,5
    Publicada el 22 de noviembre de 2021
    Babadook (2014).
    Producción australiana que se me antoja mezcla de "Los Otros" con "La Morada del Miedo". Sobria en el uso de la cámara y la fotografía, y quizá correcta en su banda sonora, resulta algo infantil en ciertos aspectos (el malvado villano, por ejemplo). Entretenida, aunque no consigue satisfacer del todo su desenlace.

    Raúl Cabral.
    Puntuación personal: 5,5
    cine
    Un visitante
    1,0
    Publicada el 27 de agosto de 2018
    No esperaba nada y aún así me han procedido al decepcione.
    Guión pésimo,actores inefablemente malos y un mostruo con un maquillaje muy cutre,daba más miedo en el libro,después salió de él,y se fue al garete.

    Pd:Una estrella por el meme
    Julián B
    Julián B

    57 usuarios 32 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 9 de abril de 2018
    Bienvenidas sean las obras de horror que se animan a dar un paso más por delante y entienden que el género aún tiene con qué dar frutos que no provengan del mismo árbol. Bienvenidos aquellos que disfrutan de este tipo de experiencias. Bienvenido sea The Babadook. Si William Friedkin, director encargado de adaptar la emblemática película de El Exorcista, afirmó con contundencia que ésta es, probablemente, la cinta más terrorífica que ha visto en su vida, realmente es por algo, porque al margen de la subjetividad que le es propia a cada sujeto, lo ha mencionado uno con trayectoria y motivos de admiración dentro de este mundillo. No podría verificar lo que este tipo afirmó con libertad, y cómo hacerlo ante la presencia de tantos títulos albergando este arte. Lo que sí puedo y quiero dejar en claro, es que se echan de menos películas como The Babadook, de esas que, sin demasiados presupuestos, extravagantes superproducciones y publicidad de relleno, conmueven por la magia que saben transmitir con tan sólo un atributo entre tantos: la psicología de las personas. The Babadook es una película de terror psicológico que despierta intriga y misterio en el ir y venir de una historia sumergida en la locura y la desdicha. No es sólo un cuento. No está ahí para atemorizar niños. Babadook es la encarnación de lo desconocido, el llamado a la alucinación, el despertar de un ente maligno, el acecho de un maniático pervertido, el delirio provocado por el estrés de un vívido recuerdo. ¿Qué es Babadook? Esa es la cuestión. No sabremos lo que es hasta que se vuelva obvio, y de allí, hasta que emerja como una amenaza que no necesita ningún torpe estereotipo del horror que no sea su incierta e ingrata manifestación. Una obra tortuosamente interpretada que tiene la medida justa entre miedo y suspenso, y deja claro que las herramientas más familiares del género, como los screamers, son cosa de novatos.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas
    • Las mejores películas según los medios
    Back to Top