"Now I Am Become Death, the Destroyer of Worlds"
Luego de generar un hype tremendo para los amantes y los no tan amantes del cine por la película, Christopher Nolan director de innumerables obras maestras, junta todo lo aprendido en lo largo de su carrera en un solo film para darnos el placer de ver una de las mejores películas del siglo.
Oppenheimer no es una biopic cualquiera sobre un personaje histórico realmente importante, es mucho más que eso. El film nos habla de muchas cosas como la venganza, y la culpa, pero principalmente nos habla de la humanidad, del punto positivo de ella pero sobre todo del negativo, y lo hace de una manera muy reflexiva y poética.
Ahora desviandome un poco al apartado visual, creo que no hace falta decir que la película visualmente es impresionante, verlo en pantalla grande es una experiencia única e inigualable, ya no solo por el asombroso Imax de 70 mm con el que principalmente es grabada la película, si no que también el manejo del director de fotografía Hoyte van Hoytema y el del propio Nolan hacen de la película una delicatessen visual, a tal grado que la considero de las más impresionantes de todos los tiempos, también debido al colosal tamaño de la cinta.
Creo que también poco puedo decir de las interpretaciones del magistral reparto repleto de estrellas, pero me gustaría quedarme con cuatro de las interpretaciones que he visto en el film que son oro puro, la interpretación de Emily Blunt es desgarradora, sobre todo en esa última media hora, al igual que la de Robert Downey Jr que afirma que este es el mejor film en el que ha trabajado en toda su carrera. Por otro lado Matt Damon esta sublime, en uno de sus mejores papeles, pero el que indiscutiblemente se lleva la palma de oro es Cillian Murphy, el cual logra no sólo para mí un top 5 mejores interpretaciones del siglo, si no que hace lo que perfectamente puede ser la mejor interpretación de un personaje histórico en la historia del cine, lanzándose así de cabeza para el Oscar y demostrando que puede ser el actor principal de una película de Christopher Nolan, luego de tantos años esperándolo.
La música es otro de los elementos más importantes dentro del film, ya que Ludwig Göransson nos regala una banda sonora de ensueño, con momentos de tensión absoluta o melodías melancólicas realmente extraordinarias, y esto demuestra que aunque no esté Hans Zimmer las películas de de Nolan brindan un nivel musical altísimo.
La trama narra la historia de Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), más conocido como el padre de la bomba atómica. En el film se narrará la vida del físico desde sus inicios estudiando en Alemania hasta el día más importante de su vida y uno de los más importantes de la humanidad, el nacimiento de la bomba atómica y el Proyecto Manhattan. Y aunque el film trate de mayor parte de eso, donde verdaderamente se quiere centrar la trama es en lo sucedido después de eso, y en esa sensación de culpa y arrepentimiento que sufrió oppenheimer luego de lo ocurrido en Japón, por lo cual fue tachado de comunista.
Nolan nos trae una película humanitaria que pasará a la historia como uno de los mejores films biográficos jamás visto y probablemente el mejor del "Prometeo Americano".
Sinceramente una de las mejores experiencias que he tenido en un cine en mi vida.
"Como aquel rebelde dios griego, Prometeo, que robó a Zeus el fuego y se lo entregó a la humanidad, Robert Oppenheimer nos dio la bomba atómica".