"Hoy hay luto de bombo. Es un día para mandar un abrazo a Valencia, a la gente de Letur...". Así justificó David Broncano que no tocará el instrumento al comenzar La Revuelta este lunes 4 de noviembre. Tras la decisión de RTVE de no emitirlo el pasado miércoles y jueves para dar la última hora de la catástrofe de la DANA en nuestro país, el exitoso programa regresaba al 'access prime time' de La 1 con muchas dudas y un objetivo: hacer reír al público. Y sí, lo consiguieron.
Broncano quiso dejar claro desde el primer momento que, a pesar de hacer el programa con normalidad, se acordaban de los afectados por la DANA. "Vamos a hacer para que esto se recuerde dentro de unas semanas, de unos meses... que será el momento más importante. Así que os mandamos un beso a todos", prometió el presentador. Además, señaló que habían tenido muchas dudas sobre cómo afrontar el programa.
"Hoy hemos dudado hasta qué hacer, como la semana pasada no hubo programa, si parar o no parar o cómo hablar del tema, cómo hacer algo apropiado dentro de lo que está pasando. Pero luego hemos pensado que las formas de gestionar el dolor son muy distintas: habrá gente que no le apetecerá reírse ni ver el programa, pero a la gente que le apetezca reírse un rato, descansar de esta movida y despejar la cabeza, lo intentaremos con las herramientas que tenemos", señaló el presentador.
Habrá gente que no se sentía con fuerzas de ver la televisión, pero mucha otra con ganas de desconectar un rato. Y La Revuelta era el espacio adecuado. Desde el pasado miércoles 30 de octubre, los principales canales de televisión dedican casi toda su programación a hablar sobre la tragedia de la DANA. Una constante información, casi siempre repetitiva, que empieza a saturar al espectador.
Informar sobre la catástrofe, acudir a las zonas afectadas y dar voz a las personas perjudicas es algo esencial en estos momentos, pero también dar espacio a otros formatos que hagan desconectar al público por unos instantes. Y no solo a los espectadores que están viviendo la pesadilla de la DANA en primera persona, si no que también a aquellos que estamos lejos y que buscamos un pequeño respiro en la televisión.
David Broncano tiene otros tres Ondas, pero el que acaba de ganar por 'La Revuelta' es el más significativoEsto lo consiguió ayer La Revuelta, que contaba con la visita de Miquel Montoro y Luis Tosar y Luisa Mayol. El programa transcurrió con normalidad sin olvidar lo sucedido y haciendo su peculiar homenaje al cerrar el programa con la actuación de La María. "Es una canción para la gente que ha faltado, la compuse para resurgir y quiero dedicársela a las víctimas y a la gente que está ahí pringándose de barro", señaló la artista valenciana que actualiza el cant d’estil valencià con sonidos modernos.
Una labor que han agradecido los espectadores mandando mensajes a la cuenta oficial de Instagram de La Revuelta. "Habéis sabido encontrar el equilibro entre el humor y el homenaje", "gracias por hacernos reír en estos momentos tan complicados", "habéis sido un soplo de aire fresco ante tanta desolación", "acabáis de sacarme la primera sonrisa desde el martes" o "cualquier programa de TV o red social está plagado de la DANA, es imposible desconectar" escriben los seguidores del programa en la red social.
Una vez más, Broncano y compañía han sabido estar a la altura de las circunstancias y mostrar una sensibilidad que casi es inexistente en la televisión. Una vez más, La Revuelta ha hecho servicio público de la mejor forma posible: haciéndonos reír a los espectadores en medio de la pesadilla de la DANA, un pequeño respiro que ya necesitábamos.