Tras haber visto como lo petaban con cada una de sus películas hasta el punto de haber conseguido situar una de ellas, Vengadores: Endgame, en el top 2 de las películas más taquilleras de todos los tiempos, no es difícil darse cuenta de que el Universo Cinematográfico de Marvel ya no se encuentra en ese momento de máximo esplendor que le duró unos cuantos años.
La encargada de inaugurar la Fase 5, Ant-Man y la Avispa: Quatumanía el pasado mes de febrero sufrió la peor caída en una película de Marvel segunda semana, un 69%, y, aunque empezó con buenas cifras, sus 476 millones de recaudación no evitaron que se haya convertido en una de las pocas películas del estudio que no logran alcanzar el punto de rentabilidad. Por el contrario, la esperada tercera entrega de Guardianes de la Galaxia, con sus más de 842 millones recaudados, sí ha demostrado que el equipo de héroes galáctico sigue levantando pasiones.
No obstante, el CEO de Disney Bob Iger no esconde que las producciones de Marvel Studios no están en su mejor momento y así lo ha reconocido en una reciente conferencia, según resume Variety, en relación a la actual huelga de guionistas a la que, desde el pasado mes de mayo, se enfrenta el sector. Iger admitido que en los últimos tiempos se han producidos "algunas decepciones" en Disney y señalado sobre el aumento de la producción para la plataforma Disney+ como posible causa. Indiana Jones y el Dial del Destino, pese a ser la despedida de Harrison Ford como el aventurero, y Elemental, pese a ser la nueva película de Pixar, tampoco han experimentado el éxito que hubiera cabido esperar.
"Ha habido algunas decepciones. Nos hubiera gustado que algunos de nuestros lanzamientos más recientes funcionaran mejor", admite Iger.
No se refleja como un problema desde la perspectiva del personal, pero creo que en nuestro afán de hacer crecer nuestro contenido de manera significativa para servir principalmente a nuestras ofertas de 'streaming', terminamos gravando a nuestra gente mucho más allá, en términos de su tiempo y su enfoque, más allá de donde habían estado
"Marvel es un gran ejemplo de eso. No habían estado en el negocio de la televisión a un nivel significativo. No solo aumentaron su producción de películas, sino que terminaron haciendo una serie de series de televisión y, francamente, eso diluyó el enfoque y la atención. Eso es, creo, más causa que ninguna otra cosa", reflexionaba.
Desde que Marvel Studios inauguró la "rama televisiva" del UCM con Bruja Escarlata y Visión en enero de 2021, el goteo de series del estudio no ha parado: Falcon y el Soldado de Invierno, Loki, ¿Qué pasaría si...?, Ojo de Halcón, Ms. Marvel, She-Hulk: Abogada Hulka o la actual Secret Invasion, por mencionar solo algunas, y la larga lista de nuevos proyectos que vendrán. Este mismo año, de hecho, en el mes de noviembre, se estrenará Echo, mientras que la segunda temporada de Loki también figura entre las próximas más recientes.
Eso, sumado a los proyectos cinematográficos, ha generado una enorme oferta de títulos y, según las declaraciones de Iger, parece que ellos mismos consideran que han producido más cantidad de lo que a la gente le interesaba ver.