Pasó bastante desapercibida en su paso por cines en 2022, pero The Innocents, el impactante 'thriller' sobrenatural del cineasta noruego Eskil Vogt, había sido objeto de grandes elogios por parte de la crítica en su previo paso por festivales: primero en el prestigioso Festival de Cannes en 2021 y, posteriormente, también en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, en el que se llevó el premio de la Mención Especial del jurado.
Con una recaudación global de 236.419 euros en todo el mundo, en España solo fueron a ver The Innocents un total de 6.162 espectadores en su paso por las salas de cine en septiembre de 2022. Muy poco para la que es considerada como una de las mejores y más inquietantes películas de superhéroes jamás realizadas, así que bien merece ser reivindicada. Afortunadamente, el filme está disponible en 'streaming' a través de la plataforma Movistar+ mediante suscripción y también en alquiler en Apple, Google Play y Amazon.
Eso sí, si lo que estás buscando es algo similar a lo que ofrecen los cómics de Marvel, DC y compañía, es importante que tengas claro desde el principio que The Innocents no tiene nada que ver ninguno de los títulos que forma parte de las grandes franquicias.
En la película de Vogt, la atención se centra en Ida (Rakel Lenora Fløttum), una niña de nueve años que se muda con sus padres a un edificio de apartamentos de gran altura. Es un lugar que no le convence, así que, frustrada, comienza a descargar su furia contra su hermana mayor, Anna (Alva Brynsmo Ramstad), que sufre un tipo de autismo y no habla. La vida de las dos hermanas comienza a animarse cuando en las zonas comunes de la urbanización conocen algunos jóvenes de su edad que viven en otros apartamentos: Aisha (Mina Yasmin Bremseth Asheim), que parece tener poderes telepáticos, y Ben (Sam Ashraf), que tiene poderes telequinéticos. Sin embargo, ambos los usan con fines crueles, completamente carentes de la inocencia que cabría esperar de unas personas de su edad y mostrando una maldad despiadada.
"Ha sido una de las experiencias más aterradoras a nivel fílmico de este festival", sentenciaba Alejandro G. Calvo en su crítica de The Innocents tras haber podido disfrutarla en Cannes. "Una película de terror no fantástico, sino una película de terror en crudo. [...] Tiene un tono extremadamente crudo y es extremadamente realista. La aproximación al horror es tan vívida que hace que realmente lo pases fatal".
Como buena representación del cine nórdico, la crueldad es extrema. [...] En ese juego aparentemente inocente en el que empiezan a desarrollarse, cuando se convierte en algo realmente terrible, hay una ruptura muy fuerte a nivel dramático en cómo se transforma la película
"Puede ser una de las grandes citas de terror de los últimos años", sentencia G. Calvo.
"Mi intención no era la de contar una historia sobre un pequeño diabólico; sino del hecho de que hay algo de maldad dentro de todos nosotros, y sobre que -a pesar de que se vuelve muy peligroso con esos nuevos poderes y hay que detenerlo de alguna forma- no deja de ser un crío", contaba el director a SensaCine en su entrevista sobre la película.