El primer parque acuático de Disney no fue cerrado porque en sus aguas habitase una ameba comecerebros, pero la historia del ya olvidado Disney's River Country es de lo más interesante y, sí, aunque no fuera la causa de que el parque cerrase sus puertas para siempre, es cierto que un niño de 11 años falleció a causa de una infección letal a través de una ameba que habitaba en el agua. Los inicios del Disney's River Country, el primer parque acuático de Disney y también primer parque acuático temático del mundo, se remontan al año 1976, cuando abrió sus puertas en Bay Lake, Florida, en un entorno idílico en el que reinaba la naturaleza. En aquel momento el parque presumía de un enorme lago artificial que parecía real y novedosas atracciones, pero sería cerrado solo 25 años más tarde, en 2001, para caer en el olvido.
De hecho, quizá nunca hubiera conocido su historia de no ser por la 'tiktoker' marthaa.caballero, que hace unos días publicaba un interesante vídeo en TikTok sobre la abandonada isla conocida como Discovery Island, también en Bay Lake, que funcionaba como una atracción para el observatorio de aves y que estuvo abierta durante el mismo tiempo, más o menos, entre 1974 y 1999.
¿Qué pasó con River Country y Discovery Island? Situados en el mismo emplazamiento, curiosamente son los dos únicos parques Disney que han cerrado sus puertas de forma permanente en toda su historia y, curiosamente también, lo hicieron en torno a la misma época. Sin embargo, en ninguno de los casos se ofrecieron grandes explicaciones al respecto de la tajante decisión, que prácticamente se tomó de la noche a la mañana.
A lo largo de los 25 años que River Country estuvo abierto se produjeron varias muertes. Dos de ellas fueron a consecuencia de ahogamientos, pero en 1980 se produjo la más famosa. La de un niño de 11 años que había estado estado nadando en River Country de Walt Disney World y que murió de una enfermedad cerebral relacionada con una ameba que estaba presente en las aguas de River Country.
La macabra costumbre de los visitantes de algunos parques temáticos de DisneyTal y como informó la agencia AP y publicaron diversos periódicos, el niño se trataba de la cuarta víctima de una ameba que se encontraba en las aguas de los lagos de Florida, que entraba en el cuerpo a través de la nariz y que provocaba una enfermedad, meningoencefalitis amebiana, que atacaba al sistema nervioso y el cerebro. El lago "artificial" de River Country había presumido precisamente de su sistema de filtración de agua único, que usaba agua confluente del lago Bay.
Sin embargo, el parque no cerró por aquel motivo, ni tampoco lo hizo en las siguientes dos décadas.
El cierre definitivo del parque se produciría en 2001, justo dos años después del cierre definitivo de Discovery Island, sita en el mismo lago. Según parece la afluencia a ambos parques había disminuido notablemente, y más especialmente tras la apertura de otros parques acuáticos de Disney, así que, de la noche a la mañana, River Country cerró sus puertas de forma definitiva. Aunque en un primer momento se explicó que el parque podría volver a abrir si existía demanda, finalmente no fue así. Asimismo, aunque la famosa ameba no fuese la causa, el suceso se convirtió en "leyenda" y, probablemente, no fuese la mejor publicidad posible.
No sería hasta casi dos décadas después cuando Disney anunció sus planes de construir allí un impresionante resort, pero la crisis del Covid-19 paralizó sus planes.
Mientras, en ambos emplazamientos, la naturaleza siguió abriéndose paso y, aunque la entrada está completamente prohibida, Discovery Island ha llamado la atención de diversos aventureros en el pasado, que han logrado colarse e incluso enseñar imágenes del estado de abandono en el que se encuentra con el paso del tiempo.
Una curiosa historia, en definitiva, más oscura que cualquier otra sobre un parque Disney que hayamos podido escuchar.