4,5 de 5 estrellas: La mejor película de guerra de todos los tiempos, según los espectadores

Para la sorpresa de muchos, no es 'Apocalypse Now', pero la obra maestra de Francis Ford Coppola le pisa los talones.

Paramount Pictures Spain

6 de junio ​​de 1944. Soldados americanos desembarcan en la Playa de Omaha, el nombre en clave de uno de los puntos clave de los desembarcos de Normandía que acabaron conduciendo al final de la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de ocho soldados que sobreviven a la tormenta en la costa tienen la tarea de encontrar al paracaidista James Ryan (Matt Damon), cuyos tres hermanos ya han muerto en la guerra y que se considera desaparecido, y enviarlo a casa para que se reencuentre con su madre. Sin embargo, a medida que los soldados bajo el mando del capitán John Miller (Tom Hanks) se adentran más en territorio enemigo, comienzan a preguntarse por qué deberían arriesgar sus vidas para salvar a un solo hombre.

Estrenada en 1998 bajo la batuta de Steven Spielberg, Salvar al soldado Ryan fue considerada ya en su día como una de las mejores películas de la historia del cine y, 26 años después, sigue siendo elogiada por la excepcional forma en la que retrató la realidad de la guerra. Por supuesto, el filme también es una de las grandes obras bélicas jamás realizadas y, para muchos expertos, la que representa con mayor realismo el conflicto. El director quería que su película fuese absolutamente precisa y lo consiguió cuidando hasta el mínimo detalle.

Steven Spielberg no acertó en esta escena de 'Salvar al soldado Ryan': "Es el ejemplo clásico del alemán tonto"
    Salvar al soldado Ryan
    Salvar al soldado Ryan
    Fecha de estreno 18 de septiembre de 1998 | 2h 43min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Ryan Hurst, Tom Hanks, Tom Sizemore
    5,0
    4,5
    3,5

Salvar al soldado Ryan es, además, la mejor película de guerra según los lectores de SensaCine. Aún por delante de la obra maestra que es Apocalypse Now, a la que le damos 5 estrellas en nuestra crítica, los votos de los usuarios sitúan por encima con 4,5 estrellas frente al 4,4 de la de Francis Ford Coppola al que sin duda es uno de los mejores trabajos de Spielberg.

"Con la reivindicación familiar apuntalando el drama histórico, Spielberg construye un más que digno film bélico donde brilla la reconstrucción del desembarco de Normandía", reza la crítica de SensaCine sobre Salvar al soldado Ryan. "La llegada de las tropas estadounidenses a la playa de Omaha es representada como una verdadera masacre con toda su crudeza y violencia. Decenas de soldados mueren incluso antes de haber podido pisar la playa y Spielberg lo filma con la contundencia de un reportaje periodístico. Después de una secuencia tan poderosa, el resto del film se desarrolla por derroteros más convencionales y sometido a la querencia por el sentimentalismo heroico propia del director".

El filme, protagonizado por Tom Hanks, Matt Damon, Ryan Hurst y Tom Sizemore, entre otros, recaudó casi 500 millones de dólares y, con el paso de los años, sigue manteniéndose como una película excepcional que ha inspirado a otras elogiadas películas del género que se estrenarían durante las siguientes décadas.

Sin ir más lejos al propio Christopher Nolan y su brillante Dunkerque, para la que visionar Salvar al soldado Ryan fue de gran ayuda: "En el caso de Salvar al soldado Ryan, Steven me prestó su copia de 35 mm, que era absolutamente hermosa, y esa película no ha perdido nada de su poder visceral. Es realmente extraordinaria", aseguró Nolan. "Lo que Steven hizo tan brillantemente en Salvar al soldado Ryan fue usar el lenguaje del horror, que consiste en apartar la mirada de la pantalla. Es otra cosa, pero fue muy útil poder hablar con el cineasta. Con Steven hablé principalmente sobre Tiburón y sobre rodar en el agua porque nunca había hecho eso, y su consejo fue: 'No lo hagas".