Películas como Civil War son las que terminan por dividir a los fanáticos. Por un lado, quienes no aceptan ningún tipo de despegue hacia el cómic. Por el otro, aquellos que flexibilizan la balanza y soportan, hasta ciertas proporciones, giros y cambios en el resultado que pueden ser -o no- drásticos. Pero lo que vale es analizar a Civil War como lo que es: una película. Basada en una historia, sí, pero una película al fin y al cabo. Y entendamos que basarse en algo no implica ser cien por ciento fiel a ese algo. También, hay que saber cómo adaptar un evento plasmado en las hojas de un cómic a la pantalla grande, y eso es lo que se le destaca a los hermanos Russo, la doble cara de la dirección que compone este proyecto.
Captain America: Civil War podría catalogarse como el evento más ambicioso tanto de Marvel como de la década hasta su entonces. La ambición trae consigo tanto gratos como decepcionantes resultados al paso agigantado al que suele ir, pero en este caso, la balanza se inclina mayormente por lo satisfactorio. No podemos obviar lo absolutamente perezosa que resulta una comparación entre cine e historieta en este caso, pues no hay cómo medir a ambas sin que alguna de las dos salga perjudicada -con muchas más de perder el cine- si consideramos el abanico de posibilidades con el que cuentan. Por una parte, la libre creatividad y albedrío de plasmar un acontecimiento a gusto, no teniendo que invertir por la obtención de ningún derecho y sin un límite de tiempo que ajuste al resultado final, pudiendo alargar tal acontecimiento a como dé la gana. Por la otra parte, la insatisfacción de no poder encarrilar ese acontecimiento de manera fiel y digna a la gran pantalla, contando un gran número de imposibilidades que, a fin de cuentas, son comprensibles. Aunque hay dos maneras de ver a esta moneda de doble cara: si la ves como fan del cómic, te sentirás perdido e insatisfecho; aunque si la ves de otra manera, entenderás que no toda adaptación que se precie tiene por qué ser un "copia y pega" de aquello que pretende adaptar, puesto a que hay una diferencia abismal entre ambos artes, no contando con las mismas barajas entre sí. Sin embargo, habrá un aspecto en el que las dos laderas se junten a la par, y es en lo reconfortante que es el ver a un puñado de superhéroes reunidos en un único proyecto, siendo partícipes en conjunto y no en solitario, como nos hemos acostumbrado durante años. Durante décadas. Durante un siglo entero.
Ahora bien, y centrándonos pura y exclusivamente a la película, debo decir que Civil War es muy fresca, ya sea desde lo narrativo como así también de toda su sinfonía en general. Se deja llevar a un ritmo al que le dan los tiempos para malabarear tanto en una como en otra vertiente, resultando entretenida e intrigante en ambos aspectos. Tiene sus momentos para ser espectacular e impactante -siendo honestos, es lo que más esperamos de ella, por más que lo neguemos- pero también para ser creíble e hilar los sucesos que le brindan esa credibilidad, dentro de lo que en su género podemos llamar "creíble", por supuesto. Hilos que, es importante mencionar, se alejan casi en su totalidad de lo que lo plasmado en las viñetas, pero que hace todo lo posible por recrear una historia propia, con personalidad y entonación suficiente como para no depender de sus orígenes, y esto es algo que los Russo manejan estupendamente durante el film. Saben cómo y cuándo exponer a cada uno de los personajes, atendiendo a la importancia y a la relevancia de la que se impregnan -claro- armando así una tramoya de protagonismo variado pero justo y necesario para cada uno de los paraderos, arriesgándose incluso en el afán de presentarnos nuevas celebridades en el elenco.
Eso último incluye a una de las mejores apariciones de todo el UCM, refiriéndome más precisamente a Pantera Negra, quien forma parte clave de esta Civil War y nos regala escenas de los más asombrosas, así como un origen digno y a la altura de su personificación comiquera. Por otra parte, no es novedad la acometida del héroe arácnida, la figura y emblema del sello marveliano por excelencia que, en esta ocasión, tiene su oportunidad de brillar, aunque sea por unos momentos. Su llegada resulta en la sonrisa más amplia y sincera de todas para quienes amamos al personaje, pero lo cierto es que su presencia no logra enmarcarse de la manera en que sí lo hace Pantera Negra. A decir verdad, es bastante cuestionable su participación cuando posamos la lupa en las circunstancias que lo llevan a decir presente en Civil War, siendo un personaje que poco o nada tiene que ver en el dilema. Sin embargo, ahí lo tenemos a Spider-man, y su debut en el UCM es algo realmente incuestionable dada la complejidad que abarcaba la posesión de los derechos del personaje entre Marvel y Sony.
Por fuera de eso, Civil War es un evento sumamente disfrutable y que quedará en el marco de la historia cinematográfica. Esto ya excede lo tan buena o tan mala de su calidad en sí, pues son sus figuras las que destacan por sobre todo. Jamás una película había logrado reunir a tantas personalidades del cómic hasta ese momento, y eso ya enmarca un hito. Repito: por encima de su calidad. Una calidad que doy como válida en la generalidad que la compone. Es fresca, disfrutable, agradable, asombrosa, dinámica, humorística y conserva toda la esencia Marvel que buscamos, más allá de las imposibilidades más que entendibles que aún nos prohíben de presenciar un acontecimiento a la altura de lo esperado. Claramente, se pudo haber dado un tiempo de espera bastante más grande en torno a su salida, pues nada obligaba a que la Guerra Civil de Marvel tenga lugar. Pero no en vano, he aquí a la Civil War del cine. Puedes amarla. Puedes odiarla. Lo cierto es, que ahí está. Y en mi humilde opinión, es una muy buena adaptación dentro de lo que sus posibilidades le permiten.
+El manejo de los personajes es dinámico, otorgando un foco justo a cada uno de los mismos.
+La historia no es la de los cómics, pero se logra armar una propia con mucha autoridad y credibilidad.
+Bienvenidas como las de Black Panther y Spider-man que alargan aún más al elenco de héroes.
+Chris Evans, Robert Downey Jr. y Sebastian Stan son el pilar fundamental de toda la obra.
+Mucho contenido audiovisual de primer nivel.
- Se pudo esperar un poco más para adaptar este evento.
- Que se divida en dos partes como historia hubiese dado aún mayores chances de redondear las buenas cosas que trata y plantea.
- En algunas escenas (sobre todo de pelea) no se logra conectar con la verdadera esencia de Civil War.
CAPTAIN AMERICA: CIVIL WAR
"MUY BUENA" - (B+)