Una extraordinaria serie española dentro del top5, como siempre he mantenido 5 temporas no se dilatan en el tiempo si no enganchara.
Dirigida con maestría por Alex Piña el cual domina el genero, y bajo un sello reconocible propio.Filme que se aguanta con sus mas y sus menos, atrapando al espectador.
Un Guión extraordinario derroche de elaboración, que si bien tiene mas agujeros que un queso de gruyer, y mete muchas ramas absdurdas que no llevan aparte, o son poco claras. La generosidad y el atrevimiento es abundante en ambicion, mezclando géneros y emociones, y que aunque por mucha violencia y frialdad, todo tiene que ir envuelto con amor, en personajes bipolares que suben y bajan, que entran y salen como una noria, lo que a veces producen desconcierto a la trama, y en la que nunca se sabe que giro se realizará, ni cuando se producirá.
Una Interpretación muy aceptable en general con diálogos aceptables y genuinos me destaca Norte, Tous, Najwa, y Alonso, aunque con este no entiendo muy bien el personaje del partener Argentino; pero bueno repetir personajes lo hace con varios como Tamayo y Prieto, o triplicar con el escolta, militar, y Geo. Creo que se peca de cierto tono de acné juvenil en la actuación, que le quita veracidad sensitoria, y que no te genera solidez.
Dirección fabulosa con unos efectos especiales audiovisuales belicos de primer nivel. Una diversidad de tomas que encumbra la dirección de Piña, cinco temporadas da para mucho, y realmente lo aprovecha, consiguiendo dinamismo.
Produccion magnifica con una ambientacion de la casa de la moneda, y un Bco. de España súper buena donde de pone en valor el trabajo de investigación
Un vestuario original y actual con los efectos de los monos rojos y las caretas de Dali, ya que se convierten en banderas sociales.
Un Montaje muy sincronizado muy bien sincronizado el cual consigue mucha amplitud.
Fotografía no es una serie para ello, pues es interiorista, pero tiene un buen trabajo destacable de luz.
La Musica tan poco es que llame la atención.
Una primera temporada que si bien empieza muy fuerte creando expectativas, la trama gira mucho sobre si misma y se para un tanto, y en la que los personajes van desarrollando en una linea de diente de sierra en la que son fríos y calculadores, como tontos y emocionales.
Una segunda temporada un poco mas floja, en la que mezclar thriller y simentalismo es arriesgado, si no se hace muy bien queda juvenil y fuera de lugar, creando escenas absurdas. No obstante los giros son buenos y serie sigue, cuando todo parece contado y resuelto.
Como la acción se va apagando, lo interesante se va dando en la volumetría del guión. Saber que son 5 temporadas, te da la perspectiva, de que la trama esta viva.
ursula Corbero, Miguel Herran, y Jaime Lorente son los tres actores que no me terminan de convencer, despues de dos temporadas.
Me preguntaba como seguiría la serie cuando la trama estaba contada, y en esta tercera temporada no es que se cree algo nuevo que sorprenda, pero crear un nuevo gran golpe al que poner imaginación y movimiento con el que entre tener. Por lo menos de entrada ya hay nuevos personajes. Esta parte sigue perdíendo fuerza, ya que se centra en la relación sentimental de los personaje. Lo unico interesante es el que se cambian los papeles entre buenos y malos, y es el cis quienes son los malvados. Najwa Nimri es lo mejor que entra en esta temporada haciendo de policia malísima ironica, fría y calculadora, papel que domina. Lo peor las historias sentimentales, como relleno para alargar la serie, cumple con ello, ahora como argumento resultan aburrido, y hace a los personajes torpes, inconhruentes, y tontos.
La cuarta temporada pareciendo perder fuerza, apagandose como una vela poco a poco por momentos, al final todo empieza a cambiar y animarse.
Y en la quinta temporada se convierte en una locura con el parto, y el ataque final, y el cambio de aliados
Por lo que hasta diciembre no sabremos que final le darán
Pero que el hijo y la novia de berlina parece ser darán la explicación, junto a la inspectora Alicia