Gran Hermano revolucionó la televisión española. El primer 'reality' en España no dejó indiferente a ningún espectador español a principios de los 2000. Una media de 7.811.000 de espectadores siguieron lo que ocurría en la casa más famosa de la pequeña pantalla, incluso un 70,8% de la audiencia vivió en directo la final en la que Ismael Beiro se coronó ganador. Ante estos resultados de Telecinco, Antena 3 no se lo pensó dos veces y decidió apostar por este tipo de programas.
La cadena privada estrenó su primer 'reality' en septiembre del mismo año. El Bus aterrizó en Antena 3 con la esperanza de batir récords de audiencia, pero la realidad fue muy diferente. El concurso sobre ruedas no contó con el apoyo suficiente de los espectadores para aquella época, y sobre todo si lo comparas con GH. Una audiencia media de 3.271.000 televidentes y 24,9% de 'share' no fueron suficientes para que Antena 3 renovará el formato -más le gustaría a muchos programas de hoy registrar esos datos-.
Desde el primer momento, la prensa de la época comparó a El Bus con GH. Los concursantes del programa de Antena 3 convivían en un autobús que recorría gran parte de España durante 100 días pero sin que ellos tuviesen contacto con el exterior, con un premio final de 50 millones de pesetas. Una premisa muy similar a la del 'reality' de Telecinco, pero con la diferencia de que la convivencia era sobre ruedas y no dentro de una casa.
Tras un centenar de jornadas dentro del vehículo, y ser la única concursante que aguantó desde el estreno, Sonia Olivan se proclamó ganadora de El Bus y, a diferencia de otros ganadores de 'realitys', la joven desapareció de la pequeña pantalla.
Qué fue de Sonia Olivan, ganadora de 'El bus'
Hace cuatro años, los espectadores pudieron descubrir qué fue de Sonia tras ganar El Bus. En 2020, Antena 3 celebró este aniversario con un reencuentro que permitió conocer cómo les iba la vida a los participantes del 'reality'. En el caso de Sonia, la audiencia descubrió que vive en un pueblo de Huesca, tiene dos hijos y es directora en un centro de acogida. Una vida alejada de la televisión, pero con la misma esencia que la llevó a ganar el concurso: siempre risueña.
"Hoy hace 20 años, que finalizó una experiencia extraordinaria para mí. El paso del tiempo, me ha hecho valorar muchísimo más lo que vivimos. Seleccionados entre 100.000 personas, meses de pruebas de cámara, meses de castings, tres meses aislados del mundo y con cámaras 24 horas "vigilándote", segundo 'reality' show en España, tres millones de espectadores... Gracias", escribió Sonia en Instagram para celebrar las dos décadas del fin del concurso.
Para celebrar este aniversario, Sonia también concedió una entrevista a el Diario de Aragón. La ganadora de El Bus reconoció que el concurso "es historia de la televisión". "Lo mejor para mi fue participar en el segundo ‘reality’ de la televisión española, con un share del 24 por ciento y más de 3 millones de espectadores, unos datos impensables en cualquier programa de entretenimiento de hoy en día", afirmó al citado medio..
"El dinero que gané en 'El bus' lo invertí en felicidad", reconoció Sonia. La ganadora también confesó que la popularidad tras la victoria "fue bastante traumático". "Nunca imaginé el precio de ser conocida. El tributo se paga caro", señaló la joven. Este hecho fue uno de los alicientes que le llevaron a alejarse de la televisión, algo de lo que no se arrepiente. "Me di cuenta que el mundo de la televisión es voraz", destacó
Para Sonia, la televisión "es un mundo sin escrúpulos". "Las mujeres tienen que competir entre ellas para conseguir ser la más guapa, la más delgada, la más... y tuve miedo de la clase de persona en la que podría convertirme", sentenció al citado medio local.
Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.