En la megalópolis futurista de San Fransokyo (mezcla ficticia entre San Francisco y Tokio), Hiro Hamada es un joven adolescente con un espíritu ingenioso e inventivo. Un verdadero pequeño genio de la robótica que utiliza su talento para aplastar a sus competidores en batallas clandestinas de robots. Cuando su hermano mayor Tadashi se ofrece a acompañarlo a la universidad para descubrir una forma más noble de explotar su inagotable creatividad, Hiro causa sensación con sus micro robots y todos parecen querer trabajar con él.
Pero al final de la presentación, se produce un misterioso incendio en la facultad y Tadashi muere en una explosión. Devastado por la muerte de su hermano mayor, Hiro descubre que este último le dejó su último invento: un robot médico llamado Baymax.
Lanzada a mediados de la década de 2010 entre dos gigantes de la taquilla (Frozen y Zootopia), Big Hero 6 es el primer (y hasta la fecha único) clásico animado de los estudios Disney adaptado directamente de un cómic de Marvel.
Esta asociación sin precedentes, posible tras la adquisición de Marvel Entertainment por parte de la firma de Mickey Mouse en 2009, permite que la película de Don Hall y Chris Williams insufle un poco de aire superheroico digno de los Vengadores en los estudios de Disney.
En el menú de este Marvel animado encontramos, por tanto, todos los ingredientes del género: un equipo de vigilantes, armaduras voladoras, un supervillano y épicas secuencias de batalla en el corazón de la ciudad. Sin olvidar el tradicional sello de la casa: el imprescindible cameo de Stan Lee, mítico creador de los más famosos héroes de Marvel.
Pero bajo todo todo lo que nos recuerda a las aventuras de Iron Man o los Guardianes de la Galaxia, Big Hero 6 no deja de ser una película de Disney por encima de todo. Su universo ciertamente está muy lejos de grandes clásicos como Aladdin o Peter Pan, pero su ADN está totalmente en línea con la herencia del estudio. Encontramos así una magnífica historia de amistad y bellísimas secuencias de emoción que pueden incluso, en la más pura tradición del estudio, hacerte derramar una lágrima.
Con una calificación promedio de 4,3 estrellas de 5 por parte de los espectadores de SensaCine, Big Hero 6 recaudó una buena taquilla de 657 millones de dólares en todo el mundo cuando se estrenó en los cines, lo que lo convierte en el séptimo mayor éxito de estudio.