Los primeros 36 minutos de 'Harry Potter y las reliquias de la muerte 1 (Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 1)' se han filtrado en un portal de Internet de descarga de archivos. La llegada ilegal de las imágenes del filme a la Red ha sido justo cuatro días antes del estreno mundial, de la nueva entrega de las aventuras del personaje, interpretado por Daniel Radcliffe, fijada para el viernes 19 de noviembre.
Aunque el origen de esa filtración aún no se ha detectado, el estudio Warner Bros. asegura que está "investigando intensamente" lo sucedido y que llevará a los responsables ante los tribunales para que caiga sobre ellos "todo el peso de la Ley". En el comunicado difundido por la compañía también se recoge: "Esto constituye una seria violación de los derechos de autor y un robo de una propiedad de Warner Bros.". Vistos los primeros 36 minutos, y con el éxito de la cinta asegurado antes de salir de la sala de montaje, las críticas han sido bastante positivas (81 por ciento en Rotten Tomatoes). Así que se puede afirmar que estos primeros fragmentos de la película han conquistado a la crítica también, argumentos que se reflejan en los comentarios de los diferentes especialistas.
Josh Tyler, crítico de 'Cinema Blend' afirma: "Cuando se centra en el desarrollo de los personajes, es cuando el filme realmente despunta. En los momentos más íntimos de la película se convierte en una experiencia cercana a ver a tres hijos a los que usted ha visto crecer en la gran pantalla. Los actores están mejor que en cualquier película de la saga. Por primera vez, son lo suficientemente grandes y lo suficientemente adultos para manejar la situación. Los tres, Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson se han convertido en actores de pleno derecho perfectamente capaces de recrear hasta la escena más emocional de manera creíble."
Por su parte, Justin Chang de 'Variety' ha comentado sobre su director, David Yates: "Logra sus efectos más resonantes, no con duelos de magos o visiones dolorosas de Harry, sino con persistentes silencios, momentos de intimidad o un destacado pasaje. Hace un uso prolongado de la animación muy diferente a cualquier otra cosa en las películas anteriores hasta el momento. Yates está destinado a ser el cineasta que más asociado a la franquicia."
Sobre como está dividido el libro, el autor Todd McCarthy, de 'The Hollywood Reporter' cuenta: "Se desconoce si la idea de dividir el libro en dos películas, es puramente una estrategia artística o de tema financiero. La cinta se trata de reproducir en la pantalla la novela en la mayor medida posible, pero esto lastra el filme hacia la pesadez a veces. Aún así es muy razonable de cara a los más fans de la serie que verán el libro perfectamente plasmado."
Pero no todo han sido comentarios positivos, Paul Byrnes , del diario 'The Sydney Morning Herald', es menos benevolente, confirmando: "Los problemas aquí son en gran parte la historia dramática - la película no tiene un arco argumental definido . Su sentido de la luz y la oscuridad no se concreta y es realmente una película de transición que no resuelve los problemas técnicos de ritmo y supresión de la acción. 146 minutos es demasiado tiempo para relatar algo tan deprimente."
Tomás Andrés