Star Wars: Los últimos Jedi se estrena el 15 de diciembre y, como ya es habitual en La Guerra de las Galaxias, el Episodio VIII escrito y dirigido por Rian Johnson sorprenderá no sólo por su historia, sino también por sus efectos especiales. El director de este departamento David Weitzberg (Kong: La Isla Calavera, La Gran Muralla) ha hablado con StarWars.com y ha detallado tanto su papel en la nueva entrega como la épica que habrá en las escenas de batalla gracias al trabajo de Industrial Light & Magic (ILM).
"He trabajado en varios planos en la Batalla de Crait", comenta Weitzberg. "Puedes ver Crait en el tráiler pero yo no trabajé directamente en ninguno de esos planos. Hay un plano como desde atrás que es muy parecido a uno en el que trabajé. Mi equipo hizo las huellas de los speeders y las explosiones cada vez que algo choca contra el suelo". El artista de efectos se refiere a la lucha entre la Resistencia y la Primera Orden que transcurre en el planeta mineral, cubierto de sal blanca sobre una superficie de color rojo.
El veterano de ILM también trabajó en las precuelas de George Lucas -La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005). Por eso es tan interesante escucharle hablando de cómo ha avanzado la tecnología desde esos años. "Entonces, las herramientas no eran tan refinadas como lo son ahora y, por eso, creábamos lo que necesitábamos sobre la marcha. Como la tecnología ha evolucionado, ahora podemos hacer simulaciones mucho más complejas. Todavía puede conllevar mucha programación, pero también se ha desarrollado mucho 'software' que permite que los artistas se centren en hacer que su trabajo luzca bien sin preocuparse tanto por los aspectos técnicos de cómo lo haces". ¿No ha cambiado nada? "Muchos de los procesos son idénticos. No quieres reinventar la rueda. Pero parte de la diversión de trabajar en esta industria, creo, es que cada proyecto tiene sus propios retos". ¿Estás deseando ver cómo queda en pantalla? ¡Quedan poco más de dos semanas para que vuelvas a ver a Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega), Luke Skywalker (Mark Hamill) y compañía!